martes, 24 de febrero de 2015

Bidaa Hau Nepal!!!



Todo llega a su fín y tras 23 dias en Nepal mañana nos vamos camino de India.

Teniamos mucha ilusión por venir a descubrir un país que conociamos por sus montañas y los reportajes de la tele, que queda a la sombra de sus vecinos India e China y al que le queda mucho por avanzar en algunos sentidos....pero hemos visto superadas nuestras expectativas y nos vamos encantados de lo que hemos visto y vivido.

La llegada en avión ya tuvo su primer punto de impacto y diferencia, pues el aeropuerto internacional de Kathmandú dista mucho del de Bangkok o Kuala Lumpur donde habiamos salido y hecho escala. Ni decir tiene del aeropuerto de Pokhara, que es mucho más básico y situado en el mismo centro de la ciudad!!.


Pero hemos de decir que eso mismo es lo que nos gusta, que un sitio nos sorprenda por ser como es y que se sientan orgullosos de ello.

A la mañana siguiente descubres una capital que parece que esté por acabar, con un tráfico terrible, con muchos policias y militares por las calles aunque todo respira calma en el país, con mezcla de hindús y budistas, de gente local y turistas, de comida nepalí y occidental, de tiendas que están que se caen a locales con los mejores artículos, y unas gentes que te sonrien cuando te saludan,..un país auténticamente genial!!!.


El valle de Kathmandú nos mostró lugares preciosos llenos de historia y naturaleza, así como las primeras imágenes del Himalaya, que verlos en días sin nubes tiene que ser una locura.

Y la llegada a Pokhara fué un bálsamo total, donde puedes estar en un bar con bailes locales en directo o a 30 metros dando un paseo al borde del lago con el único sonido de los pájaros.

La casualidad nos trajo al Penguin Guesthouse, donde el matrimonio que son los dueños nos han tratado genial, sobretodo la Mum( mami)...siempre sonriente y pendiente que estuvieramos a gusto ( que desayunos tan ricos nos ha preparado, que Lassis y que chai- té- tan bueno).



El trekking por los Annapurnas ha sido la guinda del pastel y la culminación del sueño de cualquiera que le guste la montaña.

Nos han sorprendido cosas de este país que no conociamos: los cortes de luz pese a ser grandes generadores de ella gracias a sus rios, pero que el gobierno vende a India.

Hemos visto que como en otros paises de Asia la labor de la mujer es primordial en el trabajo diario, pero es que aquí hemos visto que realiza trabajos físicos durísimos y son pieza principal en las construcciones de las casas, ya sea cargando piedras , tochos, sacos de arena y lo que sea preciso.



El sistema de autobuses urbanos sigue siendo el del cobrador colgando de la puerta de acceso gritando su destino voz en grito y parando donde sea preciso. Menudos golpeteos le dan a la chapa del bus para avisar a su conductor que pare o que siga, jajaja...Por cierto¿ a quien no le gusta subir a un autobús y que le deseen Feliz San Valentín?, jajaja...



Algo que si ha sido nuevo para nosotros es el ver a los policias por la calle que llevan o escopetas o un palo como arma de defensa, un poco desigual,¿no?, así como ha vigilantes de seguridad que en vez de pistola o porra llevan un machete que ni Sandokan, jajaja...



Mañana salimos en bus a Karkabita, al este de Nepal, frontera con India, donde recorreremos primero la región de Sikkim, entre Nepal y Buthán, para luego bajar hasta Calcuta, Venarés y el Norte de India en dirección Oeste.

Desde allí os escribiremos la próxima vez.

Dhanyabad Nepal!!!...Namaskar.


1 comentario:

  1. Que bueno poder vivir tan de cerca con los habitantes de este país tan olvidado y tan conocido a la vez. La cercanía con el pueblo es siempre significado de grandes conocimientos que vosotros habeis podido vivir de primera mano.
    Que majos los nepalís!!!!

    ResponderEliminar