La plaza Durbar es la plaza principal de las ciudades en Nepal y donde se concentran la mayoria de templos y edificios importantes. Como lugares turísticos que son hacen pagar a los guiris por acceder a ellas, y visitar sus templos, algo que diriamos que podria ser normal si no se tratara de una plaza pública en medio de la ciudad.
Como nuestra idea era visitar la plaza en si misma y no sus templos y museos por dentro hemos intentado, como algunos blogs aconsejan, hacernos los despitados y pasar como si nada, pero nos ha pillado, jijiji..les hemos contado que ayer estubimos y ya pagamos, que nos habiamos dejado el ticket en el hostel, ...pero nada.
Queriamos ir a "freak street", famosa calle en sus mejores tiempos por los hippies que allí se acomodaban, que estaba justo al otro extremo y nos ha tocado dar toda la vuelta por fuera. Antes un " supuesto guia" nos habia dicho que él nos colaba por calles adyacentes, pero eso supondria claro algo de dinerillo en compensación, y para eso ya sabriamos hacerlo solos.
Y así lo hemos hecho, hemos ido por unas callejuelas no controladas por los guardias y sin querer, mira por donde, estabamos en medio de la plaza sin pagar, jajajaja....
La plaza Durbar es un hervidero de gente que vende, reza, se sienta a ver pasar el tiempo o simplemente está allí. ¿ Y quien aparece de repente?.. el guia de antes!!!. Nos dice que como es que estabamos allí en medio!!!, jajaja...le hemos contado una milonga que se nos ha ocurrido al momento, más que nada ni fuera a avisar a los polis, y como nos intentaba vender sus servicios de guia, le hemos dado un ratillo de cuerda diciéndole que mañana le buscariamos para hacer la visita..que pillines.
Después de dar vueltas por allí nos hemos ido a comer algo antes de ir a visitar la Boudha Estupa que está a unos 7 kilómetros del centro de Kathmandú.
Para ir allí lo más económico es coger un bus local, pero cuando hemos llegado a donde salen hemos visto que de bus nada, son minifurgonetas de los pitufos, donde hemos llegado a ser 17 dentro!!!!... increible pero cierto. Cierto es que ir y volver nos ha costado 70 céntimos de euro los dos.
La Boudha Estupa es la más grande del mundo, dicen ellos, y la más venerada por todos los budistas tibetanos. Tras pasar por taquilla, claro está, pasas al recinto que parece una ciudad, donde se encuentra la estupa en el centro, e incluso se puede subir a su primer piso. La rodean varios templos, montones de tiendas y restaurantes, así como callejuelas llenas de gente que va y viene hacia el templo.
Alrededor de la estupa la gente camina en el sentido de las agujas del reloj mientras hacen girar las ruedas de las oraciones y recitan sus mantras, muchos de ellos monjes. Otros hacen sus pregarias y rituales budistas antes los templos o las imágenes. Sólo sentarse un rato y observar todo aquello es una maravilla. Desde lo alto de uno de los templos hemos visto las primeras cumbres nevadas del Himalaya!!!.
Tras pasar un buen rato allí hemos vuelto en minifurgoneta al centro, que experiencia, jajaja...
Cenamos donde ayer, que estubo muy bien y al hotel a preparar la bolsa para mañana. Nos vamos cuatro dias a recorrer unos pueblos del valle de Kathmandú, empezando por Bhakturpar, una vez allí veremos que dirección tomamos pues son varios los pueblecitos.
Os lo contaremos!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario