Como el que no quiere la cosa y de la manera más improvisada, ventajas de viajar sin prisa, nos vimos metidos en una furgoneta con los que hace un dia eran 9 desconocidos, pero os hacemos una pequeña descripción.
La pareja alemana, sobretodo ella, era la voz cantante, la " lider- borde", ella negociaba precios, daba ideas, planeaba,.. y aunque al final siempre pedia consenso acababa haciendo la suya. Él era más dialogante y educado. El otro alemán era una mezcla entre tonto despistado y listo aprovechado. Las otras dos chicas alemanas como sino estuvieran, no decian ni pio y seguian al grupo simplemente. De los 4 franceses habia dos amigas jovencitas, muy simpáticas y una pareja, él de origen hindú, con los que hablamos un montón y al final con los que más nos hicimos.
Cuando conocimos a nuestro conductor y vimos que era un chico joven pensamos que genial, seria más ameno, pero no tenia ni idea de inglés, osea que la comunicación no fué fácil. Teniamos por delante unas 4-5 horas de camino para llegar a unas hotsprings antes de parar a cenar y dormir.
Le pedimos al chófer que parara en un super y comprar cosas para comer, y resulta que a la media hora paró él para comer, el tiempo se nos tiraba encima y las hotsprings aún estaban lejos. Lo mejor es que cuando paramos se nos acercó un chico del restaurante a la furgo y nos dijo que teniamos que entrar, comer y luego seguir camino...¿como?..no gracias, ya hemos comido. Al final sólo consiguió que usaramos todos su baño sin consumir nada, jajaja...
De nuevo en ruta pasamos el tiempo entre conversaciones con la pareja francohindú, alguna cabezadilla y disfrutando del paisaje así como sufriendo la mala carretera. Empezaba a anochecer y seguiamos de camino, la gente se empacientó y le preguntaron al chófer sobre las piscinas de agua caliente, como no se enteraba de lo que le decian desde la ultima fila, donde estabamos sentados, gritamos: AIR PANAS!!!. Entonces dijo: one hour ( una hora). Todos se giraron mirándonos...¿ como es que sabeis decirlo en Indonesio?...culturilla que tenemos, jijiji...
Vimos entonces que ya siendo de noche no podriamos bañarnos por lo que paramos en una pequeña aldea a cenar. Habian dos sitios y se produjo una separación natural, los alemanes e un sitio y los franceses en otro..nosotros en el que nos pareció tenia mejor pinta la comida y que coincidió con los alemanes. Mientras Carol pedia nuestra cena la pareja alemana intentaba pedir cerveza pero no les entendian por lo que Carol le dijo a la señora: BINTANG!! ( marca de cerveza indonesia)., y ella entonces lo entendió y dijo que no, que no tenian, que eran musulmanes.
Volvieron a alucinar con las dotes linguisticas de Carol pues le pidió a la señora la cena usando palabrillas que hemos aprendido en estos dias y que le encantan a la gente local cuando las usas. El alemán tonto-listo llegó a preguntar a Carol si es que hablaba Indonesio, jajaja....
Para que veais el grado del chaval os explicamos lo que nos pasó con él durante la salida del sol en Bromo. Cuando estábamos haciéndonos las fotos con la bandera de Indonesia nos preguntó: ¿ es la bandera de Catalunya?....teniendo en cuenta que llevaba viajando más de un mes por Indonesia, ¿ podia ser que no se hubiera fijado ni un momento que es la bandera del país en el que está y que está presente en todas partes?, vaya lumbreras, los indonesios que estaban allí flipaban, jajaja.
Tras la cena nos dirigimos al que seria nuestro lugar para dormir durante unas horas, el parquing de un hostel enorme donde paran muchos grupos a dormir antes de subir al volcán, sin embargo antes de salir el lumbreras alemán fué a coger algo de las bolsas, como el portón trasero costaba de abrir forzó la maneta y luego ya no hubo manera de cerrarlo ( cierto es que tenia pinta que ya no iba bien). Mientras el chófer intentaba arreglarlo Carol y yo le iluminábamos, los demás seguian sentados dentro esperando salir. Al final con la ayuda de gente local y unas cuerdas apañó el portón, almenos cerraba.
Ya sabiamos que la noche la ibamos a pasar en la furgo, así ahorrabamos todos pagar una habitación para apenas 4 horas, pero almenos teniamos un baño que podiamos usar y una zona segura y controlada para dormir, porque además resulta que las ventanillas de la furgo no tenian manera de cerrarse con seguro por dentro, rarísimo. Siendo las 10 de la noche y bien apretujados intentamos dormir unas horillas, justo hasta la 1.30h. hora en que todas las furgos salen hacia la entrada del parque que da acceso al volcán.
Reconocemos que aunque algo conseguimos dormir nosotros ya no tenemos edad par estas cosas, pero es lo que habia. Cuando ya casi todo el mundo habia salido en sus vehículos llegó nuestro chófer y nos fuimos hacia el volcán. Casi una hora de baches bajo niebla y lluvia, que mal!!!. Al llegar al parquing hubo un momento de confusión pues con la niebla y la lluvia la posibilidad de ver el fuego azul en el cráter del Ijen se desvanecia, sin embargo unos guias que habian por allí nos dijeron que podia ser que sí lo viéramos. Carol y yo lo teniamos claro, después de lo que habia costado llegar hasta allí, las horas de furgo y de mal dormir subiamos sí o sí, osea que nos pusimos los chubasqueros tomamos un café y a por el volcán.
Finalmente todo el grupo decidió subir y entonces se armó un buen lio: nuestro conductor habia desaparecido con la llave de la furgo y no podiamos cerrarla. En medio de la noche, la niebla y la lluvia empezamos a gritar su nombre por si estaba por allí, entonces se acercaron dos chicos y nos dijeron que se habia ido de vuelta al hotel y que volveria por la mañana pronto a buscarnos...¿ como?, ¿ y la furgo abierta toda la noche con nuestras cosas dentro?...nos pusimos todos como motos, nos acordamos de toda la familia del colega, vamos, un calentón bueno, pero el chico nos dijo que no pasaba nada, que el lugar era seguro y que él estaria allí toda la noche vigilando. Viendo que el tiempo corria y que el fenómeno del fuego azul sólo se produce desde las 4 hasta el amanecer aproximadamente, decidimos arriesgarnos a dejar las cosas y subir lo antes posible.
Ya en la entrada del parque se armó otro lio. Para acceder al camino que lleva al volcán hay que pagar una entrada de 100.000 rupias, unos 7 euros, pero como ibamos todos calentitos dijimos de tirar por el frente y no pagar. Los 3 alemanes, que iban delante, pasaron el control haciendo oidos sordos a los vigilantes que les pedian los tiquets y dijeron que venian con nosotros mientras andaban a toda prisa; cuando el vigilante vió que no teniamos tampoco entradas llamó por el walkie para avisar que habia gente colándose. Le explicamos nuestra situación, que nos habian dejado tirados ( le mentimos un poquillo y les dijimos que con nuestro dinero y las entradas compradas) y nos dirigió a la oficina del parque donde podiamos hacer una reclamación. Total que en la oficina lo que hicimos fué pagar religiosamente y volver al acceso, donde justo vimos que los 3 alemanes volvian...les habian pillado, jajaja. Cuando pasaron a nuestro lado el tonto-listo nos dijo que cuanto era la entrada, Carol le dijo: para ti 200.000!!!. Carol, con razón, estaba picada con él porque el día antes le habia pedido un kleenex y aún estaba esperando que le diera almenos las gracias, además habia visto varios detalles y gestos de él que no le gustaron nada.
El camino de subida al Ijen es un sendero bastante ancho pero muy empinado, y aunque nos dijeron que se subia en una hora creemos que aquello en menos de hora y media no se sube. Fuimos desperdigándonos todos, unos por delante, otros por detrás en medio de un montón de gente que se dirigia en la misma dirección. A medida que fuimos subiendo la niebla quedó por debajo de nostros y apareció un cielo estrellado y una luna bien brillante. Estabamos reventados de casi no dormir, de la caminata del Bromo, de las horas de furgo,...pero lo teniamos a tocar y no podiamos perder la oportunidad. Eran ya las 4 y no veiamos el final, por lo que Carol me dijo que me adelantara y subiera yo para que almenos uno de los dos lo viéramos, pero no, aquí hemos venido juntos y lo hacemos juntos. Además veiamos cerca muchas linternas paradas, osea que muy lejos no podia estar.
Efectivamente, al poco rato llegamos al punto desde el que se ve el cráter (2.800 mertros de altura) y donde empieza el camino de bajada hacia él. Vimos a gente que subia, exhausta y con máscaras de gas, les preguntamos si se veia el fuego azul y nos dijeron que sí, pero desde abajo.
Nos fijamos que en un lado del cráter habia mucho humo y linternas, y al poco unos destellos azules....sííííííí, lo estamos viendo!!!!!!. Nos dió un subidón tremendo, pero Carol dijo que ella no bajaba, estaba muy cansada y quedaba el camino de vuelta. Como desde allí lo podia ver y habia mucha más gente me dijo que bajara yo. Nos encontramos a las chicas jovenes francesas que iban a bajar también, alquilamos a unos locales las máscaras de gas, totalmente necesarias abajo pues la acumulación de gases es muy peligrosa, y un guia nos dijo que nos acompañaba pues el camino era peligroso.
Empezamos a bajar, pero ellas iban muy despacio, no llevaban muy buen calzado, y yo no queria llegar abajo y perderme las llamas siendo la hora que era, osea que las adelanté y les dije que las veia abajo. El camino es un sendero lleno de piedras, tortuoso y muy empinado, donde se juntan los que bajan y los que suben además de los trabajadores que extraen azufre y cargan con sus cestas a cuestas. Yo a lo Kilian Jornet empecé a bajar a toda prisa sorteando gente, sorry, sorry, sorry... hasta llegar al punto donde mejor se veia el fuego azul.
El fenómeno es bestial: negra noche, columnas de humo que salen del volcán se van moviendo dejando ver unas llamas azules que surgen de entre las piedras, trabajadores extrayendo azufre ajenos a los turistas que andabamos por allí...fué una sensación muy extraña estar en ese lugar, más cuando con la máscara puesta vas oyendo tu propia respiración envuelto en ese entorno. Era muy difícil hacer fotos pues el humo es muy denso ya que está canalizado por un sistema que no se muy bien como funciona, además no queria exponer la cámara mucho rato a los gases pues habiamos leido que se podia dañar, de ahi la poca calidad de las fotos. Sin embargo cuando estaba en un lado con muy poca gente vi a dos chicos con una cámara de video profesional grabando muy cerca de un pequeño agujero por el que salia la llama azul. Me acerqué y pude estar a un metro, impresionante!!!.
Estando por allí oí a un guia que iba a acercarse al lago del cráter y me fuí con ellos. Aunque era aún bastante oscuro sí se podia apreciar el color del agua y su magnitud.
En la parte alta del volcán empezaba a amanecer por lo que pensé que era momento de volver y poder ver la salida del sol. Curioso que a medida que se hacia de día toda la zona empezó a mostrar un amarillo intenso mientras las últimas llamas iban desapareciendo. Este fenómeno se produce por la liberación de acido sulfúrico a temperaturas superiores a 600 grados y es el más grande del mundo. Creo que fué una de las situaciones más extrañas y fantásticas que he vivido como fenómeno de la naturaleza.
Durante la subida fuí encontrando mineros que iban subiendo sus cargas de hasta 80 kilos, durísimo trabajo; suelen hacer dos viajes al día y hay gente trabajando 24 horas. A media subida me encontré a las francesas que no habian bajado más y subimos juntos el último tramo.
Una vez arriba ya de nuevo con Carol pudimos abrazamos contentisimos de poder haber visto el fuego azul, lo que habia costado....disfrutamos de las increibles vistas, nos hicimos unas fotos y comimos unas galletas antes de empezar a bajar. No sabiamos nada del resto de gente pero suponiamos que nos iriamos encontrando por el camino o en la furgo.
Si la subida fué dura la bajada, por lo inclinado del terreno, no fué nada fácil y las piernas se resintieron un montón. De hecho nos encontramos al chico hindú que bajaba cojeando y bajamos juntos un rato. A medida que descendiamos volvia a aprecer la niebla y el fresquito. Paramos en los baños del parque y vimos pasar a los 3 alemanes, el chico de la pareja nos saludó, pero la borde y el tonto-listo nada de nada.
Cuando llegamos a la furgo allí estaban ya las dos alemanas, que no sabemos si quiera si subieron o no, y los franceses; todo estaba ok y nuestras cosas en un su sitio, incluso habia aparecido el conductor!!!. Sólo quedaba llegar hasta Ketapan, donde se cogen los ferrys que llevan a la isla de Bali, nuestro próximo destino en Indonesia.
Tras una horilla de silencioso camino, todos dormian, nos dejaron cerca del ferry. Nosotros nos fuimos a comer algo antes de coger el ferry, el tonto-listo volvia en la furgo a Probolinggo y la pareja alemana se fue sin decir ni pio. Nos despedimos de los 4 franceses, que han sido nuestra mejor compañia...ah, de las dos chicas alemanas, ni idea donde fueron.
Tras tener el estomago lleno nos fuimos al ferry, compramos los billetes y junto a un montón de niños compartimos trayecto durante una horita. Carol aprovechó a recuperar sueño y yo a hacer algunas fotillos. Al llegar buscamos la estación de autobuses local para coger uno que fuera hacia Denpasar, la capital de Bali y allí nos encontramos a las chicas jovenes francesas que iban en la misma dirección, pues la otra pareja iba hacia el norte. Nos quedaban 4 horillas de camino...pero ya estábamos en Bali!!!!!.
Y otra aventurilla de traslados de los buenos y de dormir en cualquier lado y posición... esto si que es una aventura y no las de "Calleja" o "Callejeros viajeros", jajajajaja. Y la compañía ya ni te cuento, no?
ResponderEliminarAlucinante lo del volcán y el fuego azul, tuvo que ser de aquellas experiencias que se te pone la piel de gallina y los ojos se enrojecen de la emoción.
Bravo pareja!!!!!
Un besazo
La mayoria de veces las cosas improvisadas o no previstas tienen un punto especial, y esta lo tuvo en varios sentidos. De todas formas lomimportante y emocionante fué estar allí para ver ese fenómeno de la naturaleza.
EliminarPues si se enrojecieron los ojos, pero nomsolo de la emoción, también del humo que habia!!!.
Besos