viernes, 31 de octubre de 2014

Buda de Leshan

Chengdu: Buda de Leshan

A modo de introducción os diremos que el Buda de Leshan, considerado el más grande del mundo, se encuentra a dos horas en autocar de Chengdu. Se construyó hace más de 1200 años en la confluencia de dos rios con la intención que protegiera a la zona de las crecidas del agua. Está tallado en piedra, mide 71 metros de alto, sus orejas 7 metros,anchura de hombros 28 metros y sus dedos de los pies 8,5. Después de tomar el bus urbano y el autocar, en dos horitas largas allí nos plantamos.Tras pagar la entrada con descuento, como estudiantes que somos, jijiji, nos adentramos en el conjunto del Buda, que lo forman varias cuevas, templos con budas e imagenes diversas, y varios jardines todo ello comunicado por un montón de escaleras.
. El acantilado donde está esculpido el buda se visita primeramente desde arriba, osea que quedas a la altura de su cabeza, y muy cerca, es impresionante porque es enormeeeee...la pena ha sido que por problemas con unos desprendimientos estaba cerrado el acceso para bajar hasta sus pies, desde donde hay una prespectiva de todo él...nos ha dado mucha rabia porque nos hacia mucha ilusión verlo completo..pero que le haremos,.. La pelea desde allá arriba para hacer las fotos ha sido con los chinos ha sido metiendo codos que no veas, la mayoria van en grupos organizados con el tiempo apretado, y nosotros tenemos todo el tiempo del mundo. Después de comer hemos seguido el camino que lleva al lado opuesto de donde entramos, atravesando escaleras y jardines, hasta cruzar unas casas q ellos llaman pueblo pesquero, donde hay unos siios para comer donde el reclamo son unos baldes llenos de agua con carpas, cangrejos, tortugas y una especie de gambas, todo listo para degustar, pasando antes por el puchero, creemos, jajaja... En el camino de vuelta ya en el autocar, nos ha pasado una de chiste,...al poco de salir, nos hemos dormido los dos, y al despertarnos hemos visto que en vez de ir por la autopista como por la mañana, ibamos por la carretera y todos los compis chinos del autocar, miraban extrañados por las ventanas y hablaban con el conductor...total que nos hemos enterado que el tio se habia perdido!!!!...osea que el viaje de 2 horas se ha convertido en 3, pero hemos llegado que es lo que cuenta. Cena al lado del hostel, noddles con carne,verduras y un caldo muy bueno por 14 yuanes, poco más de un euro los dos, y a descansar q mañana toca madrugón para ver a los pandas, pues a ellos les gusta madrugar para desayunar.

jueves, 30 de octubre de 2014

17 dias...y 3 noches de tren...

Parodiando al gran Sabina con su canción 17 dias..y 500 noches, nosotros podemos decir que ya llevamos 17 dias en China...y 3 noches en un tren. En nuestro traslado desde Xian hasta Chengdu hemos marcado un nuevo record de viaje en tren...16 horas y media,total para recorrer casi 900 kilometros.Cierto es que teniamos literas, al igual que el último día, y la verdad se puede descansar mucho mejor, dentro de lo que es...pero mejor que sentados seguro!!!
Hay cosas curiosas que se ven y se viven en un tren aquí en China. Una vez dentro del tren ya en marcha, 10.30 de la noche, cada uno coje su rutina..unos dormir enseguida, otros a ver sus series en los móviles, una china jovencita se pone una mascarila facial y su controno de ojos, otros que se llenan sus termos de té,...y a las 11.15 todos a dormir, osea que nosotros también; nos estiramos en la litera con nuestra música y a los 5 minutos..luces apagas...pues a dormir. De buena mañana, 7-7.15 la actividad vuelve de nuevo, y cuando abres el ojo ves una maraña de gente que van pasillo arriba, pasillo abajo...unos a lavarse, otros a desayunar, otros que siguen con sus series...total que te toca levantarte y seguir su ritmo. Y entretenidos pasandola mañana leyendo y jugando al parchís de repente un chico chino sentado a nuestro lado nos dice: hola!!...anda, que sabe español!!..nos cuenta que solo un poco, que mejor en inglés. Tubo un profesor que le enseñó cuatro cosas y el resto nos conoce por el fútbol. Cuando le decimos de donde somos, pues le suena a eso...a chino. Sólo al decirle Barcelona, se le alegra la cara y dice: Messi, the best world payer!!.. Y llegó la hora de comer,...bueno la hora de comer es siempre porque los chinos sieeeeempre están comiendo. Y nosotros no podiamos ser menos. Que gracia les hace ver como nos desembolvemos con el tema de la comida..porque si algo no haces bien, o no sigues los cánones, enseguida te dicen como debes hacerlo.
Y así como el que no quiere la cosa ya han pasado el porrón de horas, y eso que no podemos comunicarnos más con ellos, porque sino seria mucho más ameno...aunque para ameno el ir y venir de los carritos vendiendo en el tren: el que pasa con los tuppers de noodels o arroz, el que pasa con la fruta y los tes, el que vende desde papel higiénico a libros para niños, el que vende las baterias externas para los móviles, la que recoje la basura....y teniendo en cuenta que cada uno de ellos ha pasado de 12 a 14 veces por delante nuestro, hacer cuentas!! Después de todo ello, hemos llegado a Chengdu. Nuestros objetivos aquí es ir a ver el Buda de Leshan, el más grande del mundo, y poder ver la reserva de osos panda, además de algunas zonas de la propia ciudad. Donde por cierto el tema de la comida picante es un plato fuerte del día día, y damos fe de ello pues en nuestra primera cena lo hemos sufrido. Ah, se nos olvidaba, hoy hemos hecho la primera conexión por Skype con los alumnos de Turismo de la Escola Prat,donde nuestro amigo Justi da clases además de ser uno de los creadores de la empresa Area Impuls, que nos está buscando patrocinadores; nos están haciendo un seguimiento del viaje como parte de sus asignaturas, ellos nos hacen preguntas de donde estamos y nos proponen retos a conseguir, y de esta manera tienen un conocimiento mayor de país y les ayuda a estudiar sobre él.

martes, 28 de octubre de 2014

Xian: Guerreos de Terracota

Hoy toca una explicación cortita del día, primero porque es muy tarde y ya nos puede el sueño después de estar todo el día de arriba abajo y luego por la tarde noche estar buscando trenes y hostels para siguientes días por internet, pero sobretodo porque el día se resume mejor en imágenes que en palabras. Los Guerreros de Terracota,más conocidos como Guerreros de Xi´an, eran nuestro objetivo de hoy. Un día que nos amanecia lloviendo por primera vez desde nuestra llegada a China, y además frio. Después de un par de autobuses, en horita y media allí estabamos. Conseguimos descuento de estudiante para las entradas, jijiji...de 150 yuanes por cabeza, hemos pagado 75. El conjunto lo forman unos jardines a la entrada y varias salas, un museo y luego las tres que albergan los guerreros. Hacemos la visita al revés, de la 3 a la 1, porque está última es la más impresionante, y nos dejabamos lo bueno para el final. La verdad es que es alucinante ver lo que es aquello, desde el museo que da unas muy buenas explicaciones y ves algunas figuras en vitrinas delante tuyo, hasta las salas donde están los guerreros que son enormes; la 1 tiene más de 200 metros de largo, por 70 de ancho, es como un angar de aviones. Total...que nos ha encantado!!! A la vuelta nos hemos quedado a cenar en el barrio musulmán algo bien calentito para entrar en calor y ya de vuelta al hostel que teniamos faena que hacer, no sin antes pasar por el super a comprar cosillas para nuestro viaje de tren de 16 horas.

lunes, 27 de octubre de 2014

Xian: colores y olores.

Ya estamos en Xian!!

Hoy hemos tenido un plácido traslado hasta Xian a bordo de un tren superrápido, un tipo AVE, en poco más de tres horitas. Un lujo comprado con la experiencia del primer tren en China, pues era nuevo, con azafatas, asientos comódos,...por todo ello se nos ha pasado volando!!!
Nuestro amable compi del hostel nos ha llevado, está vez por eso nos ha dicho que nos tenia que cobrar pues la estación de los trenes rápidos está mucho más lejos, y nos ha parecido bien, pues en estos dias se ha portado genial con nosotros. Justo antes de despedirnos ha sacado una libretita donde escrito en inglés decia: por favor, escribirme un buen comentario en la web donde hicisteis la reserva, eso me ayudará al negocio, que salao!!! No más llegar a Xian, nos encontramos con que la estación es también nueva y a las afueras. Unas amables chicas de información nos han dicho que tomaramos el metro y luego un bus hasta cerca del nuevo hostel, pero como parecia que no estaba muy lejos del metro, fianlmente hemos ido andando...y mucho, porque sí.. estaba lejos, la verdad, y más cuando no sabes bien donde vas. Una vez instalados y tras preguntar a la chica del hostel cuatro cosillas de donde ir y como, que al final no ha servido de mucho pues su inglés era de primer curso, nos hemos ido a descubrir el centro de Xian.
El barrio musulmán, ocupado por los chinos que siguen esa religión, es un lugar con un ambiente auténtico...callecitas llenas de paradas de todo tipo de comida y especialidades le dan un toque especial y una mezcla de olores que cuesta descubrir: dulces, panes, verduras, frutos secos, todo tipo de brochetas, especias, y cosas que ni sabemos que son, pero que nos ha encantado.Allí hemos cenado, lo que en principio parecian unas patatas con verduras, brotes de soja y huevo, y que al final resultaron ser como unos trozos de gelatina con todolo demás, pero que estaba muy bueno, y unos mega nuddels con cordero que estaban de vicio. Como Carol se quedó con ganas de patatas, a por ellas fuimos después; unas patatas pequeñitas salteadas con especias, muy buenas también, para que negarlo. Os dejamos las fotos en Top Fotos. Por el camino de vuelta al hostel hemos visto la Torre del Tambor y la Torre de la Campana iluminadas, una pasada. Mañana toca el plato fuerte de Xian, los Guerreros de Terracota. Tenemos muchas ganas de verlos. Os lo contaremos.

domingo, 26 de octubre de 2014

Pingyao: residencia de los Wang

Pingyao: Residencia de los Wang

Hoy nos hemos dedicado a disfrutar de un domingo a lo chino..desayunar churros, comprar el periódico y hacer el aperitivo?...nada de eso....el típico domingo chino ha sido madrugar mucho, visitar cosas, apenas parar a comer y hacer muchas fotos, jijijiji... A las 7.45 nos esperaba nuestro anfitrión en el hostel para amablemente llevarnos en coche hasta la estación y ayudarnos a comprar los billetes. Es curioso como identificar cual es tu autobús aquí, pues las letras están en chino y no llevan número; en el billete sale impresa la matrícula del bus, que curioso. Pero para curioso el autobús...pequeño, con asientos pequeños, con espacios pequeños, pero donde cabe de todo, me explico... una vez todo el personal dentro, empiezan a llegar chinitos con cajas y sacos ves a saber de que y llenan todo el espacio de detrás del conductor que no se cabia. Total que arrancamos y no más salir como a los 2 minutos, otra vez se para para recoger esta vez unos baldes llenos de lo que parecia unas láminas de pasta como para hacer creps...raro, muy raro... Lo mejor ha sido que durante el trayecto hemos ido parando como tres o cuatro veces para ir dejando todo lo que el bus cargaba,...de risa...una pareja de abuelillos sentados a nuestro lado se partia de ver nuestra cara de sorpresa. Una vez llegamos a destino, nos dicen que allí mismo nos esperará el bus de vuelta según los horarios que nos habian dado en la estación... y hacia la visita.
La residencia de la familia Wang es un conjunto de 132 patios y edificios donde toda la familia y siguientes generaciones, construyeron este enorme complejo, escuelas, dormitorios, cocinzs, salas de invitados y lecturas. Destacan los trabajos de piedra y madera que decoran todos los patios, así como su mobiliario, todo ello rodeado de multiples pasillos y corredores, así como su muralla. Cabe decir, que aunque ya lo supondreis, eramos los únicos no chinos en todo el complejo, por lo que nuevamente varios flashes se han dirigido hacia nosotros, porque si, de veras, hay los que te piden hacerse fotos, pero también hay quien te la hace descaradamente...ante ello hemos decidido saludar cada vez que los pillamos, jajajaja...
Después de comer y acabada la visita hemos ido hacia el lugar de encuentro del bus, pero nos faltaban dos horas, así que hemos dado una vueltecita y aprovechado para descansar, a lo chino también.
Luego en el bus de vuelta, ya sin tanta carga, pero igual de estrechos sentados, nos amenizado con un programa en la televisión, porque sí, bus cutre pero con tele, con una versión china de lo que serian los morancos, pero como no les entendiamos, pues a disfrutar de la siesta Carol y de la música en los cascos el que escribe. Ya en Pingyao, último paseo por sus calles, cena y al hostel a preparar cosas, reservar para días próximos, escribir blog, etc...y mañana por la mañana tren a Xian, esta vez en tren supermegarápido...tres horitas apenas, cuando uno normal tarda casi 10!!!...ya os contaremos la experiencia.

sábado, 25 de octubre de 2014

Pingyao



Llegamos a Pingyao!!


Dejamos atrás tres dias en Datong, que han dado para mucho, y tomamos de nuevo tren nocturno hacia Pingyao, seguimos hacia el suroeste del país. Esta vez el viaje ha sido muuuuy diferente porque hemos ido en litera. Son pequeños compartimentos de 6 literas, pero sin puerta,y hemos dormido y descansado. A las 6.22 de la mañana teniamos en la estación al chico del Hostel que habiamos reservado por internet, pues vimos que si lo pedias te recogian, y tras un par de mails con él, todo acordado y perfecto, allí estaba.

Ya nos habia avisado que estaban arreglando parte del hostel, hay un andamio y están arreglando la fachada, pero a nosotros no nos importa, y menos por 11 euros la noche los dos, y no se si será por eso o no, pero estamos solitos. Además tenemos una habitación muy exótica, una Kang Chinese room. Después de desayunar y descansar un rato nos decidimos a descubrir Pingyao.


Esta ciudad mantiene una de las zonas enmuralladas mejor conservadas de toda China, y de ahí su fama, además de varios templos y edificios importantes. Sus calles principales están llenas de típicos hoteles con farolillos rojos, tiendas de todo tipo de regalos, y un sinfín de oferta gastronómica, por lo que la hacen muy atractiva para el turista, sobretodo chino...pues de occidentales, alguno más hemos visto, pero pocos.  



Hoy el día ha sido tranquilo paseando por las calles de Pingyao, sin visitar nada en concreto, unicamente disfrutando del entorno, la gastronomia local, de las calles más llenas de turistas a las menos comerciales donde descubres a algún artesano en su puestecito, o de unas mujeres haciendo punto de media a la puerta de su casa, de un viejecito vendiendo sus productos en un carro o de un niño que te dice: HELLO!!!...

Mañana si tenemos programada una visita a la residencia de la familia Wang, a unos 25 km de aquí. La llaman la ciudad prohibida de Sanhxi, la provincia donde estamos.
Hemos de coger un autobús hasta allí según nos ha explicado el chico del hostel, y al preguntarle si estaba muy lejos la estación, ,  nos ha dicho que mañana el nos acerca allí , que a las 7.45 estemos preparados porque el bus sale pronto....osea que a madrugar de nuevo!!

viernes, 24 de octubre de 2014

Curiosidades del día a día


Ya hemos hablado de la locura del tráfico, pero no hemos hecho referencia al tema motos; las hay de todo tipo, pero proliferan mucho las eléctricas, que deben ir muy bien para la contaminación, pero para el peatón un peligro pues no las oyes llegar.


Además de ello, el uso del casco ni de broma, en la moto van 3, 4 ...los que entran, ver en la foto las dos chicas, y la de atrás con un bebé a cada lado. Pero así van todos, cargados hasta arriba de bolsas, comida, cartones,...verdaderos equilibrios...y eso que Carol ya me avisa que esto no es nada, que en la India ya veré que aún es más alucinante.

Curioso ha sido ver también hoy en el autobús a un niño de unos tres añitos que ha subido con su madre y al sentarse delante nuestro nos ha dicho todo serio el pequeñín: hello!...hasta ahí divertido, pero lo mejor estaba en la cabeza del niño, iba todo rapado al cero menos la parte de arriba que le habian dejado pelo pero con forma de corazón!!!....ah, y al bajarse se ha girado todo serio y nos ha dicho: bye, bye...

Al rato, una vez ya andando por la calle, oiamos gritando hello, hello!!?... hasta que nos giramos y eran 4 niñas que desde un autobús nos saludaban con la mano gritandonos...que divertidas estaban, se mondan cuando les contestas: ni hao, ni hao...Si se sorprenden al vernos aquí en ciudades de millones de personas y nos paran para hacerse fotos, ¿como será en zonas rurales?


En cuanto a su hospitalidad y ayuda no nos podemos quejar en general...si nos ven en una parada de bus, casi siempre alguien se acerca y te pregunta, imaginamos que a donde vamos, porque claro, ellos te hablan en chino como si les entendieras, pero no hay nada que no solucione, o los gestos, o las señas o un dibujo.

Pero la palma en Datong se la lleva un recepcionista de nuestro hotel en Datong, Luw, que nos ha escrito en chino los nombres de las ciudades donde vamos para poder comprar los billetes de tren, nos ha hecho ruta de autobuses a coger por la ciudad y nos acompañó diez minutos por la calle andando hasta la China Post Office, Correos, a enviar una postal y nos hizo de traductor para comprar el sello, y eso que de inglés sabe el pobre cuatro palabras...pero es un encanto!!.

Nos está gustando mucho China!!!