Nueva odisea con los trenes en India nos hicieron llevar a Agra más tarde de lo previsto, por lo que una vez en el hostel no nos quedó más tiempo que subir corriendo a la terraza para tener la primera visión del Taj Mahal, motivo principal de venir hasta esta ciudad. Impresionante!!!...a mi se me pusieron los pelos de punta, de veras.
Cenamos y nos fuimos a dormir "temprano", siempre nos dan las tantas, pues queriamos ir al Taj Mahal al amanecer.
A las 6 en punto estabamos en la puerta haciendo cola para el cacheo de rigor, pues no dejan entrar nada sospechoso de provocar un atentado: mecheros, boligrafos, tabaco,... Anteriormente pagamos la carísima entrada con la que dan una botella de agua por persona y dos cubrezapatos para entrar al mausoleo ( 750 rupias para los extranjeros y 20 para los hindús).
Después de recorrer unos metros llegas a una puerta preciosa que da acceso al recinto y los jardines que anteceden al Taj Mahal. Todos los turistas nos juntamos en el mismo sitio a hacernos las mismas fotos cuando los primeros rayos de sol iluminaban uno de los costados del monumento.
Desde ahí vas acercándote atravesando las fuentes y vas observando más detalles del edificio, una maravilla. A su vez la luz cada vez más clara del sol realza el color del mármol y el cielo más azul enmarca el conjunto. Y fotos, fotos y más fotos.
Decidimos entrar al mausoleo antes que se llenara de más gente y lo pudimos ver muy bien. Una sala no muy grande alberga la tumba del Rajá que hizo construir el edificio como homenaje a la muerte de la preferida de sus mujeres durante el parto de su 14 hijo. El sepulcro de ella está situado justo en el centro, mientras que el de él yace a su lado, siendo el único elemento no simétrico de todo el Taj Mahal. Las fotos de las tumbas no están permitidas, a pesar de ser dos réplicas, pues las verdaderas se encuentran bajo éstas en un sótano.
Allí dentro pudimos admirar las incrustaciones de piedras preciosas que se encuentran por todo el edifico sobre el mármol, un trabajo realmente increible.
Nos encontramos en los jardines a unas chicas españolas y nos hicimos unas cuantas fotos artísticas aprovechando que ellas nos entendian bien lo que queriamos, jajaja...
Pasadas casi tres horas de mirar aquella maravilla por todos sus ladoss llegó el momento de salir del conjunto, pues tampoco hay mucho mas que hacer a no ser que te sientes a ver el paisaje y el paisanaje algo que también nosotros hicimos; a destacar tres chicas occidentales ataviadas a lo hindú con unos saris bien lustrosos y unos taconazos de aupa que pasaeaban por allí, lo sentimos, pero para nosotros era un cantazo.
Volvimos al hostel a desayunar y dejar las bolsas pues hasta la tarde no teniamos el tren a Jaipur. En recepción nos habian dicho si queriamos contratar un tuc tuc para el resto del día y visitar varios lugares de Agra, pero no hubo manera de acordar un precio "razonable" con el conductor y nos fuimos a nuestro aire.
Despacito y con buena letra, los 40 grados estaban cerca, nos fuimos andando los casi 3 kilómetros hasta el fuerte de Agra.
El fuerte, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como palacio amurallado, encerrando en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbarhasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna. ( copiado de la wikipedia, jijiji...).
Nos recomendó que fueramos un chico que estaba e nuestro mismo hotel en Orcha y fué todo un acierto, nos gusto muchísimo por su diferentes estancias y detalles, aunque tuvimos que hacer varias paradas a la sombra por el calor.
Nos pidieron, como no,hacernos fotos con gente local, nos dieron conversación y unos niños de un cole se tiraron como locos a hacerse fotos con nosotros.
Y dada la hora que era y que ya teniamos suficiente de visitas por hoy nos volvimos al hotel en tuc tuc compartido, negociando el precio y consiguiendo tarifa como si fueramos locales!!.
Comimos en la terraza con vistas al Taj Mahal y descansamos un rato antes de partir hacia la estación.
Una vez allí de nuevo retraso en nuestro tren, bueno en todos, porque las pantallas de la estación no daban uno que llegara a su hora. Tras dos horas subimos a nuestro tren destino Jaipur dejando atrás la segunda de las 7 maravillas del mundo que hemos visto en nuestro viaje.
Muy bueno lo de la Wikipedia. Ese emperador mongol (Akbar) que hizo el fuerte de Agra,¿ es el mismo que el de la torre Agbar de Barcelona? :)
ResponderEliminarJajaja...pues igual es el tataranieto!!! Como el mundo es un pañuelo.... ☺
ResponderEliminar