martes, 24 de marzo de 2015

Dos dias por Khajuraho



Tras dos horas de retraso llegaba nuestro tren dirección Khajurajo. Lo primero que nos sorprendió fué que el vagón iba casi vacio, y en nuestro compartimento de 6 plazas los dos solos, por lo que almenos fuimos anchos.

A eso de la 1 de la mañana si que se llenó más, pero ya nos pilló en pleno sueño. Teniamos que llegar a las 5.15h de la mañana, pero acumulamos más retraso aún y llegamos a más de las 8. Nos esperaba el tuctuc que nos enviaba el mismo hotel y a los 10 minutos ya estabamos en la habitación instalados.

Como nos habian dado una de dos camas preguntamos si podia ser una de una sola cama. Nos cambiaron a otra que además tenia balcón y daba al jardín y conseguimos igual precio, jijiji...

Bajamos a desayunar y luego Carol se estiró un ratillo pues habia pasado mala noche. Después de una ducha salí a dar una vuelta.

Khajuraro es una pequeña ciudad que es conocida más que nada por tener la mayor concentración de  templos hinduistas del país y sus esculturas eróticas. Se divide en dos partes, la parte del pueblo  viejo, con sus templos del Este, y la parte de los templos del oeste donde se concentran los hoteles y restaurantes.

Salí a recorrer el pueblo viejo y sus templos. Otra de las cosas que caracteriza Khajurajo es que la gente local es muuuuuuuy insistente con los turistas para que les compres algo o uses sus servicios y además la mayoria chapurrean el castellano.

Y efectivamente no habia dado ni cuatro pasos que ya me estaban abordando por los cuatro costados. Yo como el que no quiere la cosa iba hablando pero sin parar de andar, y algunos disitieron hasta que me quedé un chico de unos 14 años y un niño que no tendria más de 7.



Ellos iban explicando cosas, preguntando otras, haciéndome la pelota( que camiseta más chula, que bambas más chulas,...)...Cierto es que me explicaron cosas interesantes, algunas ya las habia leido, como el sistema de castas que impera aún en el pueblo, lo que hace que el pueblo esté dividido en cuatro pequeños barrios cada uno de ellos con una zona diferente de bombeo de agua, pues no pueden mezclarse y beber de otra que no sea la suya. Además las entradas de las casas tienen unas pequeñas rampas hechas con una mezcla de tierra y excrementos de vaca para auyentar a los mosquitos, y en las puertas hay pintadas unas fechas que indican cuando se vacunaron de polio los niños que allí viven.

Pasamos por varios templos y ellos se quedaban esperando a la salida, era mi momento de tranquilidad, jajaja...






Curioso como los templos se alzan sobre una gran plataforma que sirve para que los fieles hagan sus oraciones caminando alrededor del templo. Una gran torre y montones de esculturas de piedra tallada rodean todo el templo, una pasada...si estos son los menos atractivos, como serán los de Oeste que tienen tanta fama. Cada templo se encuentra dentro de una zona ajardinada y muy bien cuidada, así como rodeada de campos  que le dan gran belleza al lugar.

Al salir del primer templo mis compañeros de paseo venian acompañados de otro más mayor en moto que queria que me subiera y llevarme a unas cascadas y por las montañas, pero este ya tenia edad de decirles las cosas más en serio, que ni de broma y se fué enseguida.






Tras visitar algunos templos más, el de Brahma, Vamana y Jawari, el mayor de mis "guias" desapareció y me quedé con el pequeñajo que me llevó a su escuela, la única del pueblo. Como sabia que tras ello iba a venir la retaila de dar dinero, de una ayuda, etc. usé mis armas, jijiji. Me presentó a su profesor ( extraño que siendo domingo, día sin escuela, el maestro estuviera allí) y este en seguida me dijo que era una escuela hecha con ayuda de una asociación holandesa, que recogian dinero para mejorarla, etc. Yo ya le dije de entrada que dinero no daba, pero que podiamos colaborar ayudando en lo que necesitara, que disponiamos de tiempo pero no de dinero. Parece que eso le sorprendió y ya el tema fué por otro lado explicandome planes de futuro de la escuela etc.

El conjunto de templos de Parswanath estaba vacio cuando entré, seria porque el calor a esas horas era terrible o porque poca gente se acerca a verlos. Como para entrar hay que descalzarse, al atravesar el patio me achicharré las plantas de los pies!!!.






Tras una visita rápida salí donde el pequeñajo me esperaba sentado a la sombra. El puñetero de él me dice que es hora de comer y que tiene hambre, que podriamos ir a buscar a mi novia e ir los 3 a comer a un restaurante, jajaja. Le digo que si quiere le invito a una bebida  o a comer unas samosas y  me dice que no le gustan por lo que entonces una bebida y  a comer a su casa que le estaran esperando. Cuando tuvo su pepsi en la mano desapareció, ya tenia lo que estaba deseando desde hacia dos horas.

De vuelta al hotel comimos algo de fruta, unas galletas y dormimos un poco de siesta,imposible salir a esas horas con la que caia.

Hicimos un skype con Carlos, Sandra, Martina y Bruno para ponernos al día de todo y vimos como se comian unas madalenas con chocolate que Sandra acababa de hornear, que ricas!!!!.

Salimos ya casi al atardecer a ver la puesta de sol junto al  lago Shiv Sagar y buscamos sitio para cenar. Por el camino no paraban de ofrecernos entrar en las tiendas, en los restaurantes, ...uf, que cansinos.





Tras la cena en una de las terrazas y dando un paseo conocimos a Shann, un hindú musulmán que nos dijo si podiamos hablar con el un rato, que sólo queria practicar su castellano , no vendernos nada. Tomamos un té, un lassi y charlamos un buen rato: nos habló de unos amigos que tiene en Manresa, de su novia que vive en Francia, de su familia, etc..nos sirvió además para recopilar información que nos venia bien para etapas posteriores. Nos despedimos y nos fuimos al hotel.

Justo al llegar a la recepción vimos a dos chicas que viven en Barcelona que esa misma noche se iban hacia Varanasi; estaban esperando a dos amigos suyos con los que han ido coincidiendo en varios sitios y que en ese momento llegaban a instalarse en el hotel.

A la mañana siguiente nos fuimos a ver el conjunto principal de los templos bajo un calor terrible. Como son nombres complicados y una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con las mejores fotos desde la mañana hasta la puesta de sol (avisamos que algunas son picantes y quizás no optas para menores, pero es que los templos son conocidos por ello, jijiji).

Mañana nos vamos a Orcha, un pequeño pueblo con mucha historia y donde nos han dicho que la gente no es agobiante con los turistas como aquí.
























2 comentarios:

  1. Según parece ser, algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kámasutra a los más jóvenes. Y David va y se da una vuelta el "solito" por los templos mientras Carol descansaba. No sabes ni ná puñetero!!!!; aunque la que lleva la "audioguía" para enterarse de las explicaciones es Carol!!! vaya 2 picantones por esos mundos!!!!!!


    Hay que conocerlo todo en esta vida, si señor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu has visto que poses y que contorsionismos!!!.... por mucho que queramos no vemos posible copiar a las figuras, jajajaja....

      De todas formas lo alucinante es que quien talló esas estatuas en algo se deberia inspirar...esos si que eran unos pillines....

      Eliminar