miércoles, 7 de octubre de 2015

San Andrés de Cholula y despedida de Puebla.


Para poder llegar a SanAndrés de Cholula atravesamos andando gran parte del casco histórico de Puebla para poder agarrar (aquí no se puede decir coger que es verbo con otro significado) el camión. Éste nos dejó cerca del centro y enseguida andando por las calles vimos un ambiente más tranquilo y de pueblecito, también hay que decir que era un lunes.

Al llegar al Zócalo nos sorprendió encontrar una plaza tan grande, soportales con barecitos por un lado y una zona arbolada por otra. Desde allí vimos por primera vez uno de los principales reclamos turísticos de Cholula, la Pirámide con el Templo de la Virgen de los Remedios en lo alto.






Tras atravesar la plaza dimos con el conjunto que forman el Templo de San Gabriel y la Capilla Real de Naturales, dentro de un antiguo convento y rodeado de un muro que le daba el aspecto que en su día fuera una fortaleza. Sólo pudimos visitar el primero pues la capilla estaba cerrada hasta la tarde. En un panel a la puerta del templo explicaba que según cuenta una leyenda Cholula llegó a tener unas 360 iglesias!!!, a pesar de ello nos extrañó no encontrar referencia escrita alguna sobre alguna imagen o iglesia de San Andrés teniendo su nombre en la población ( lo sentimos papi).Lo que si nos enteramos es que en Cholula hay más de 600 festividades religiosas durante el año por lo que cada día hay dos o tres al mismo tiempo y no es extraño oir cohetes, petardos o ver pequeñas procesiones.






Bajo un fuerte sol seguimos andando hasta llegar a la entrada de la Pirámide pero antes de acceder a ella con la misma entrada fuimos a ver el Museo del Sitio que se encuentra enfrente y donde además de una gran maqueta que da idea de como fué aquello, recoge en varias vitrinas vasijas, pinturas y objetos encontrados en las excavaciones; del mismo modo explica como fué la llegada de Hernán Cortés al lugar y la matanza que allí realizó para conquistar el lugar.






Ya de nuevo en el acceso a la Pirámide andamos por unos túneles bastante estrechos y serpenteantes donde vimos otros más con el acceso cerrado, unos subian y otros bajaban, todo un laberinto bajo tierra. Cuando salimos al exterior pudimos ver más cerca ya el Templo que la corona y una capillita donde dicen que hay agua bendita,pero estaba cerrada.






La gran Pirámide de Cholula está considerada de las más grandes en volumen del mundo con sus casi 400 metros de longitud por cada lado ( según donde tomes la referencia la consideran la segunda después de Keops en Egipto) y sus 54 metros de altura, pero la mayor parte está enterrada bajo tierra o destruida por lo que nada tuvo que ver con las que vimos en Teotihuacán. Aquí siguiendo una ruta marcada por su parte exterior encontramos algunas estructuras como el Patio de los Altares y edificios que rodeaban a la Pirámide Central. En unos paneles pudimos leer algo de su historia así como imaginar como fué en su día. En la parte final si que hay una zona mejor conservada ya que fué construida posteriormente.








Una vez ya en el exterior tomamos una empinada cuesta que nos llevó hasta lo alto del Templo, un bonito conjunto muy decorado como la mayoria de iglesias y en el que no permitian fotos en el interior. Sin embargo el exterior ofrecia una vista privilegiada de la ciudad, algunos volcanes que la rodean y hasta Puebla.






Era ya tarde y apretaba el hambre por lo que entramos en un pequeñito local a comer unas cemitas árabes y unos tacos orientales ( no sabemos el porque del nombre porque era carne con cebolla) acompañados de unos refrescos de sidra y tamarindo; evidentemente todo muy rico.



Antes de irnos hacia Puebla pasamos de nuevo por la Capilla Real que ya estaba abierta; nos soprendió mucho su diseño formado por 14 naves y 49 cúpulas, nada que ver con las iglesias y templos visitados hasta ahora. En el altar mayor una imagen de la Virgen de Guadalupe y en un lateral un retrato del que fuera Obispo español Juan de Palafox, impulsor de la construcción del lugar mientras fué Obispo de Puebla ( el mismo que creó la Biblioteca palafoxiana ,Virrey y Obispo de Osma, Burgos).



Mientras estabámos dentro no dejamos de oir cohetes y al salir a lo lejos vimos a unas gentes portando una imagen en procesión seguidos de unos músicos; se cumplia una de las celebraciones religiosas diarias.

El camión de regreso a Puebla nos dejó cerca del centro en unas calles muy transitadas por autobuses y gente. Vimos en una esquina una iglesia donde su color amarillo nos llamó la atención, pero más nos sorpendió cuando vimos que era la de Nuestra Señora de la Merced!!!! ( nombre de nuestras dos madres). No nos lo pensamos y fuimos a verla ya que estaba abierta, bueno abierta y celebrando misa por lo que dimos una discreta vuelta. Compramos una vela y la dejamos a los pies de una imagen de la Virgen pidiendo lo mejor para nuestras familias, amigos y seres queridos , especialmente para la madre de un buen amigo.






No sabemos si tiene algo que ver pero tanto en la imagen de la Virgen como en los muros que rodean la iglesia habian escudos con los mismo colores que la senyera catalana, tendremos que investigar sobre la relación de todo ello. ( Después de investigar por internet hemos descubierto que corresponde al escudo mercedario y las cuatro barras sobre amarillo fueron, al igual que la corona real colocadas por el Rey Jaume I).

Fuimos bajando hacia el barrio de Los Artistas donde nos sentamos a descansar un rato antes de que fuera la hora de cenar. Elegimos otro coqueto y típico restaurante local para probar nuevas especialidades: la carne poblana y el chile en nogada. El primero una pieza de carnde de cerdo a la plancha acompañada de unas chalupas rojas y verdes, una enmolada de pollo y puré de frijoles. El chile en nogada es un pimiento relleno de carne, frutos secos y fruta, cubierto de una salsa blanca con unos granos de granada y perejil, todo ello formando los colores de la bandera mexicana. No quedó nada en los platos como supondreis, y es que ya nos dijo Maria, la señora que trabaja en la casa de nuestros primos, poblana ella, que ibamos a comer riquísimo en su ciudad.








Al salir vimos que llovia un poco, la primera vez en muchos días, pero llegamos sin mojarnos mucho a la pensión. Nos pusimos al día de mensajes y whatsups y aprovechamos a felicitar por su santo a Emili ( hermano de Carol) y nuestro sobrino Bruno, diferentes nombres pero mismo día de celebración, pues aún siendo día 5 en México ya era 6 de Octubre en casa.

Mañana cambiamos de ciudad, nos vamos a Tehuacán, dejamos atrás Puebla, un lugar que nos ha gustado muchísimo, sí ya sabemos que decimos lo mismo de todos los lugares que hemos visto, pero es que es así!!!. México es luz, color, calles llenas de vida, buena comida, buena gente,....¿ a quien no le gusta ésto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario