Elegimos hacer una parada aquí de un par de noches antes de llegar a Oaxaca y ver así algo más del Estado de Puebla sabiendo que no es un lugar nada turístico y sin grandes atracciones.
Como curiosidad diremos que sobre el año 1.580 la ubicación de la ciudad se tuvo que cambiar debido a una epidemia de paludismo y una plaga de hormigas y serpientes de cascabel. En esta nueva ubicación se encontraron varios manantiales que durante años sirvieron para la industria embotelladora y pequeños centros de recreo aquáticos.
Al llegar nos encontramos con una pequeña ciudad con mucha actividad de pequeño comercio, tiendas y más tiendas colman calles y aceras, sobretodo de ropa y calzado ( ésta última hemos leido que es una industria muy importante en el país), además claro está, locales y paraditas para comer.
En una caminata de 15 minutos llegamos a nuestro hospedaje un poquito alejado del centro, algo más cutrillo que los de días anteriores aunque también es cierto que costaba casi la mitad ( en peores plazas hemos toreado), eso sí la familia muy amable y nos dejaron elegir habitación.
Fuimos por la tarde noche a dar un paseo por la pequeña ciudad sorteando paraditas y puestecitos callejeros en estrechas aceras, vimos el zócalo, la catedral y varios mercadillos. Lo que nos costó un poco fué donde cenar pues fuera de pizzas por porciones, pequeñas taquerias, venta de chapulines( saltamontes) y esquiles ( maiz) no hay muchos locales donde sentarse a cenar y un par de restaurantes que vimos más "finos" no habia nadie o estaban cerrados. Finalmente dimos con lo que buscábamos, un pequelo lugar de comida casera donde nos comimos una arranchera y un bistec encebollado, los dos con su guarnición, un entrante de pasta con crema y dos cervezas Barrilete (200 pesos, osea 10 eurillos).
De camino al hostal compramos un zumo y unas pastas en una panaderia que serian nuestro desayuno del dia siguiente. Al llegar nos sentamos en la entrada del hostal a concectarnos al wifi mientras el padre y los hijos metidos en la recepción miraban cosas por internet, y es que somos los únicos que estamos alojados aquí, bueno hay un chico más pero tiene pinta que debe estar hospedado por largo tiempo.
Desayunamos en el patio del hostal, de pié pues no hay donde sentarse, y fuí a buscar un café a un barecito cercano que vendia tortas y yogures caseros que me intentó vender también, jajaja.
Ya en marcha salimos a ver los cuatro puntos destacados de Tehuacán. Antes de nada nos acercamos a la estación de autobuses a comprar el billete para Oaxaca del día siguiente volviendo a pasar por toooooodos los comercios de la calle.
El exconvento de San Francisco y su Templo fué nuestra primera parada. Mientras que la iglesia sigue la linea de las construcciones religiosas donde hay montones de imágenes por todo el templo el edificio del exconvento tiene una linea más sobria. Vimos su puerta de entrada y claustro, pequeño pero muy bonito que conserva algunas pinturas originales en sus paredes.
Un par de cuadras ( manzanas) más allá y en uno de los laterales del Parque Juárez( zócalo) se encuentra el Palacio Municipal, conocido también como Los Altos pues fué el primer edificio de dos plantas de la ciudad. Destaca en su facahada la inspiración morisca pero es en su interior de sus arcos donde nos encontramos una gran sorpresa. Toda la superficie está cubierta con unos murales espectaculares que explican la evolución de Tehuacán y sus cinco regiones desde la época prehispánica hasta nuestros dias, simplemente maravillosos.
Pasamos luego a la parte interior del Palacio, donde hay varios departamentos municipales. Tanto en la zona de la escalera como del piso superior todas las paredes estan bellamente coloreadas con pasajesy personajes históricos, muy bonito y curioso.
En otro lateral del zócalo se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción que nos llamó la atención porque la encontramos muy nueva, ello se debe a que en 1.999 sufrió grandes daños por un seismo y posteriormente se restauró por completo. Bella y ricamente decorada por dentro destaca en su exterior por tener su cúpula revestida de Talavera (cerámica) y dos grandes torres campanarios.
El Templo y exconvento de Nuestra Señora del Carmen era la siguiente visita. La iglesia estaba cerrada, algo extraño y sólo pudimos acceder a una pequeña capilla abierta al culto que nos dejó perplejos al encontrarnos una sala muy moderna, algo fuera de lo normal. Al lado el exconvento es hoy en dia un espacio cultural de la ciudad con salas de exposiciones, biblioteca y un Museo de Minerologia.
Tocaba comer algo y le habiamos echado el ojo a varios locales donde vendian pollos asados, sobretodo a uno que tenia comedor, además quien se puede resistir a un pollo por 3 euros!!!!. Nos pedimos uno entero para los dos, tortillas de maiz y dos bebidas, total 84 pesos (4,4 euros)....rico, rico y además digital...osea que ni cubiertos nos dieron, bueno es que creemos que no tenian, jajaja.
Con la panzita llena y como hacia calor nos fuimos al hostal a descansar un rato, osea a hacer la siesta. Pasamos frente al barecito del café de la mañana y le compramos al hombre un yogur de manzana y nueces; nos preguntó de donde eramos y que tal iban las cosas por España, nos dijo que tenia guardadas algunas pesetas y se quedó de piedra cuando le dijimos que ya no servian desde hacia años, no se lo creia,jajaja. Nos dijo que en Mexico las cosas iban a peor con el actual Presidente, que lo estaba vendiendo todo e iba a rebajar prestaciones sociales y de Sanidad...vamos como nosotros!!!.
Cuando llegamos al hostal nos tuvimos que esperar un ratillo porque justo nos estaban limpiando el cuarto, mira que habian tenido tiempo toda la mañana, e incluso el día antes que llegáramos, que falta le hacia. Allí estaba toda la familia enfrascada, no debian tener mucho más que hacer. Nos cambiaron sábanas, colcha, toallas y lo fregaron todo, que nivel!!!.
Tras una buena siesta, nos despertamos a las 6.30 de la tarde, salimos a despejarnos cuando ya el sol casi se ponia. Dimos un buen paseo antes de ir a cenar a un sitio que vimos por la mañana y que tenian una oferta de pozole ( caldo con maiz, verduras y carne que comimos en Puebla) de 2x1 a 30 pesos. Como suponiamos que no iba a ser muy grande nos pedimos una torta cada uno, pero nuestra sopresa fué cuando llegaron dos tazones de barro llenos hasta arriba de pozole rojo con pollo, más las verduras y los totopos para acompañar, uffff, que platazo. Sumando una cerveza y un agua nos salió la cena por poco más de 6 euros, nos pusimos como el quico comiendo y cenando y todo a precios muy baratos.
En el camino de vuelta pasamos por otra panaderia a comprar unas pastas para el desayuno del dia siguiente: dos donuts de chocolate, un pan dulce, una tartaleta, una magdalena y un mantecado de chocolate ( son todos pequeñitos, no os asusteis)...¿ precio total?.....11, 5 pesos!!!! ( 60 céntimos). Si le sumamos los dos cafés que iremos a buscar por 20 pesos los dos ( 1 euro) y tres plátanos que compramos ayer por 3 pesos (16 céntimos) ....imaginar!!!. No son los desayunos como los de casa de nuestros primos en DF pero están muy bien tambien.
Mañana nuevo traslado, cambiamos de Estado, nos vamos a Oaxaca. Desde allí os contaremos más cositas de nuestra ruta mexicana....andeleeeee!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario