jueves, 8 de enero de 2015

De Can Tho a Chau Doc, destino final en Vietnam


Después de preguntar en el hotel y en varias agencias no nos convencia la información, y los precios, que nos daban sobre el bus a Chau Doc, por lo que decidimos ir a la estación de buses y allí buscarnos como ir. Nada más bajar del taxi nos aborda un hombre pars saber donde vamos y nos lleva a una mini oficina de las muchas  compañias privadas que hay en la estación. Nos ofrecen una furgoneta por 70.000 cada uno, nada que ver con los 115.000 que pedian en el hotel por el bus turístico.

Como sabemos ya de que va el tema, antes de nada queriamos ver la furgoneta. No estaba mal pero no habis sitio para las bolsas, osea que fuimos a otra agencia, bueno más bien el hombre nos fué llevando a otros buses de igual características, y nosotros le deciamos: big bus, big bus!!!...al final nos llevo a otra furgoneta algo más grande y muy nueva, con aire acondicionado y por el mismo precio...para adentro.

A los 5 minutos saliamos por la población recogiendo más pasajeros por la calle hasta que se llenó. Fuimos bastante cómodos y entretenidos con el paisaje que veiamos, es una zona bastante rural, con muchos  canales, puentes y arrozales, por lo que Carol pasó un buen rato haciendo fotos de la zona y de las típicas casitas estrechas que hay en todas las poblaciones.








Llegados del tirón a Chau Doc nos deja el bus a unos 3 kilómetros del centro. Tras negociar  con dos motoristas no nos ponemos de acuerdo, osea que a tirar de ruedas de la bolsa y de patitas hasta el hotel. Llegamos empapados al hotel del calor que hacia. Nos dan la habitación y nos hacen la pregunta de rigor: que planes tenemos después de visitar Chau Doc...empieza la caza !!!.

Chau Doc tiene poco atractivo como ciudad: un par de templos, el rio y sus casas sobre él, los arrozales que la rodean y el monte Sam desde donde se observa ya Vietnam. Sin embargo es punto de partida de muchos turistas que pasan a Camboya por su cercano puesto fronterizo y viceversa. Se puede pasar tanto por tierra en autobús como por el rio, pero lo que más quieren vender las agencias es el traslado en lancha rápida, por ser lo más caro.

Tras informarnos la chica del hotel salimos a ver si encontrábamos alguna agencia, y el caso fué que nos plantearon lo mismo: el bus es caro, el bote lento hasta la frontera y luego bus está bien de precio pero es lento, y la lancha rápida es lo mejor, y más caro, claro. Nos fuimos a cenar, vimos el poco ambiente de la calle y el mucho calor que hacia, y nos refugiamos en la habitación bajo el aire acondicionado. Un skype con la madre de Carol y otro con Carlos, Sandra, Martina y Bruno nos pone al día de como han ido los Reyes...y a dormir.

Nos levantamos tarde y con averia: se me cae el teléfono al suelo y deja de funcionar, la pantalla táctil no funciona, ufff...que mal empezamos. Salimos a desayunar y hablamos con el recepcionista del hotel para contratar el pack barco+bus para mañana por 15$ cada uno.....está lleno. Nos mosquea un poco porque ya sabiamos que era posible que nos dijeran eso con tal de cojer el otro rápido por 25$ , por lo que tras desayunar nos vamos a buscar agencias. Tras visitar varias la misma cantinela en todas, osea que o bus del tirón , a precio caro por lo que hemos pagado por todo Vietnam,  o barca rápida. Finalmente encontramos una agencia que nos lo deja por 22$ la barca rápida hasta la frontera y luego un barco algo más lento hasta Phnom Penh, la capital de Camboya, no era nuestra idea pero a ver que tal resulta mañana.

Solucionado un tema tocaba el otro, el teléfono. Casualmente hay un montón de tiendas de móviles en Chau Doc, pero el problema es que las tarjetas SIM nuestras no sirven en sus teléfonos, es sólo para tarjetas vietnamitas, y lo de los teléfonos libres no les suena, o no conseguimos que nos entiendan. En una tienda consiguen uns pantalla para el teléfono y prueban de cambiarla, pero el problema es del mecanismo, osea que teléfono KO, y con él todos los números de los contactos, agenda, notas, etc...esperaremos a estar en Bangkog a ver si allí lo podemos solucionar.

Después de comer algo  damos una vuelta por el mercado y volvemos al hotel  porque el calor es tremendo y el sol pica fuerte. Aprovechamos a reservar hotel en Camboya, mirar que visitar, etc...y salimos ya siendo de noche a cenar. De postre batido de frutas como ayer y a la cama que mañana nuevo madrugón, a las 6.30h nos recojen. Antes un skype, hoy  con los papis de David.

Nos despedimos así de Vietnam después de 30 días, que se nos pasado volando,  recorriendo el país de Norte a Sur. Desde las montañas de Sapa al Delta del Mekong, dos de las zonas que más nos han gustado junto con la Bahia de Halong y la capital Hanoi. Quizás la zona central ha sido la más floja, además de ser donde peor tiempo nos ha hecho, pero nos llevamos un buen recuerdo del país y sus gentes, unos por su amabilidad y sonrisa y otros por sus intentos de ser demasiado listos.

Hemos encontrado un país muy orgulloso de ser quienes son, muy patriótico mostrando orgullosos su bandera por todas partes,  con una gran devoción por el que fuera su lider en la proclamación de independencia Ho Chi Min, trabajador pero mucho más pausado que China, y menos avanzado en cuanto a infraestructuras, carreteras y servicios...o almenos eso es lo que nos hemos encontrado.

De todas maneras lo hemos disfrutado mucho:  sobretodo de sus paisajes naturales, sus gentes, hemos pasado en él nuestras primeras Navidades fuera de casa  y hemos empezado aquí el año 2015!!!... por todo ello "cam on Viet Nâm".








No hay comentarios:

Publicar un comentario