martes, 20 de enero de 2015

Siam Reap y primer día en los Templos de Angkor


Nuestra llegada a Siam Reap fué precedida de una  corta estancia de nuevo en Phmon Penh, lo justo para bajar del minibus que nos traia de Kampot, cenar un poco, dar una vuelta por el Night Market y al autobús nocturno. Y que viajito tuvimos, de perros!!!... primero nos tocó quejarnos de los asientos que nos habian dado porque eran más pequeños y cortos que el resto y no cabiamos...me dicen que es que los occidentales somos más grandes y que no pueden hacer nada, pero después de seguir protestando al final nos cambian a unos un pooooco más grandes. Luego la carreterita entre las ciudades tiene más baches que asfalto, porque la mayor parte es de tierra, por lo que dimos unos botes toda la noche que nos costó mucho pegar ojo.

Al llegar a Siam Reap, 7 de la mañana, nos esperaba un tuc tuc para llevarnos al hostel, gentileza de la agencia de autobuses. Pero no teniamos habitación disponible hasta las 12, osea que a esperar. Nos fuimos a desayunar un buen bocata y  un café que nos supo a gloria!!!.

Aprovechamos a ir a dar una vuelta por la ciudad: vimos el Templo de Preah Promi Rath , el Old Market, las calles del centro llenas de bares ( muy animados por la noche) y de vuelta al hostel pues el sueño nos podia. Una duchita y a dormir un rato.





Ya más descansados volvimos al centro de la ciudad, unos 12 minutos andando desde el hostel, donde habia mucho más movimiento de gente que por la mañana. Hicimos unas compras de ropa local a muy buen precio para renovar parte de nuestro vestuario ya dañado por su mucho uso, vimos los Night Markets, cenita, batido de frutas y a descansar, que mañana tenemos primer día de visita a los Templos de Angkor.

Bajamos a desayunar, pues aquí lo tenemos incluido en el precio de la habitación, para luego salir directos desde el hostel en tuc tuc a los Templos. Hemos contratado con el hostel directamente dos dias de tuc tuc, uno para hacer el circuito largo y ver la puesta de sol  y otro para el corto y ver el amanecer. La entrada a los Templos están a unos 7 kilómetros del hostel, pero luego el recinto es enorme y hay mucha distancia entre templos, por lo que lo haremos así y el tercer día iremos en bici por nuestra cuenta.

Salimos atravesando Siam Reap y toda una avenida llena de grandes hoteles para bolsillos anchos, hasta llegar a la venta de tickets. Compramos el de tres dias, 40$ del ala que cobran, y para dentro.

En el circuito de hoy hemos visitado los Templos de Preah Khan, Preah Neak Pean, Ta Som , Mebon y Pre Rup. No son los más espectaculares del conjunto de Angkor, según las guias, pero como primera visión nos parecieron ya una pasada.

El primer templo que vimos nos impactó su tamaño, formado por cuatro corredores de casi 700 metros de largo, con infinidad de puertas , galerias y paredes llenas de grabados en piedra en bastante buen estado de conservación. Justo en la parte central donde convergen los cuatro brazos es curioso ver como unos policias te colocan para hacerte una foto desde donde se capata una entrada de luz entre las piedras..luego claro te piden una propina por ello...no thank you, foto sí, propina no.





Nuestro conductor del tuc tuc, que nos acompaña en los trayectos por todos los templos, nos espera a la salida para seguir camino, pero antes hay que reponer fuerzas y compramos una piña, previo regateo, a mitad de precio.

Al segundo templo se accede por una pasarela de madera que cruza un lago un poco fantasmagórico pero bonito. Bueno no es un gran templo lo que permiten ver, pues está en restauración, sino más bien su parte central formado por unas piscinas con algunas figuras de piedra.




Con en la mayoria de templos, a la entrada de cada uno de ellos hay los consiguientes vendedores de dibujos, pañuelos, ropa y demás souvenirs, así como unos pequeños conjuntos de música formados por afectados por minas terrestres en la época del genocidio de los Jemeres Rojos.

El Templo de Ta Som nos gustó mucho pues a su entrada vimos las típicas caras de piedra características de Angkor, y por ver varios árboles enormes que han ido creciendo sobre las piedras. Parece mentira lo que la naturaleza y el paso de los siglos han formado después de lo que el hombre llegó a construir allá por el siglo XII.






El Templo de Mebon se caracteriza, al igual que el de Pre Rup, por ser un templo edificado en altura, partiendo de una gran planta llena de columnas y corredores, empinadísimas escaleras llevan a una planta superior coronada por varias torres de gran altura con bonitas figuras esculpidas en sus paredes, algunas mejor conservadas que otras. Desde lo alto se pueden observar los grandes bosques que rodean los Templos, pero no se divisa ningún otro.





Y saliendo de este templo  llegó la hora de parar a comer en un chiringuito de los muchos que hay por el camino. A medida que te acercas empiezan a gritarte como locas las mujeres que allí trabajan para que veas su menú y comas allí, pero no pueden pasar de una linea , lo tienen prohibido, pero para venir a buscarnos se saltaron la norma, llegó un poli en moto y no veais como corrian todas hasta volver detrás de la línea, jajaja... de risa.

Comparamos precios, pero todas cobran lo mismo, y como los precios están inflados empezamos a regatear, sí, sí, tal cual...por dos platos de noodles con verduras, pollo y dos cocacolas nos pedian 9 dólares, pues les dijimos que por 6 nos quedábamos a comer, después de hacerse las remolonas y lloriquear un poco accedieron, jijiji...

A media comida se acercan dos chicas para decirnos que después de comer fueramos a ver sus tiendas," sólo mirar, no comprar" dicen, y no se despegaron del lado de la mesa hasta que acabamos de comer y fuimos, pero nada, no queriamos gastar más.

El último templo era donde acababa nuestro circuito de hoy y además desde él, en lo alto, veriamos la puesta de sol. Como quedaban dos horitas nos dió tiempo de sobras de subir, menudas escaleras, bajar de nuevo y hacernos unas fotos artísticas y volver a subir para coger buen sitio para la puesta de sol.












Allí esperando el momento, junto a un montón de gente, pasamos el rato charlando con Jorge, un chico de Alicante que vive en París, y que está visitando Camboya mientras su novia está en Laos visitando a su hermano. En unos días se juntan y se van a Bangkok para volver a París, ¿ extraño viaje, no?. A su vez Carol hablaba con una pareja coreana sentada a nuestro lado pues no le cuadraba a la chica que antes nos oia hablar a nosotros un idioma y luego con el chico otro si eramos los 3 españoles...jajaja...le explico que eramos de Barcelona, lo del catalán y ella le dijo que les encantaba la ciudad y que habian estado hace unos años. Y así se paso la puesta de sol, bonita no lo fué más que muchas otras que hemos visto durante el viaje, pero verla desde lo alto de aquel templo tuvo un gran encanto.

Tuc tuc de vuelta al hostel, ya de noche claro. Cena baratita,batido de frutas (nos hemos hecho adictos) , ducha y a descansar que mañana toca madrugón para ver amanecer en los templos. A las 5.15h. hemos quedado con nuestro conductor.

5 comentarios:

  1. Es impresionante ver como la mano humana ha podido construir esos Templos a la que acompaña la naturaleza con el crecimiento entre las piedras de arbustos y árboles con grandes raices

    ResponderEliminar
  2. Italia. Frómista. Camboya..... El mundo es un pañuelo..... pues eso cuidadin.cuidadin

    ResponderEliminar
  3. Italia, Frómista. Camboya. El mundo es un pañuelo. pues eso.. cuidadin cuidadin.

    ResponderEliminar
  4. Italia, Frómista. Camboya. El mundo es un pañuelo. pues eso.. cuidadin cuidadin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo és!!!. Que se sepa que los palentinos de sangre nos hemos de hacer notar allá donde estemos, eh tia, jijiji...besos

      Eliminar