El viaje nocturno hasta Mérida fué un poco diferente, primero porque el sistema de la linea de autobuses era algo particular: te venden el billete pero ni te aseguran asiento y menos que éste sea numerado; teniamos un bus a las 11.30h de la noche o a las 12h y podiamos tomar cualquiera de los dos en caso de que el primero fuera lleno.
El caso es que cuando llegó el primero justo nos quedaba sitio para los dos pero separados, eso era lo de menos, y nos subimos. Montones de paradas, luces a todo meter cada vez, música maquinera del conductor todo el camino( seria para no dormirse), gente sin parar de subir y bajar toda la noche e incluso alguno de pié algunos tramos...bueno, es lo que tiene viajar en segunda clase.
Eran cosa de las 5.30h de la mañana cuando llegamos a Mérida y lo primero fué ir a un Oxxo cerca ( sermercado 24 horas) a buscar un cafetito, pero hubo quien el hambre le podia más y se zampó unos noodles con pollo de esos instantaneos que tanto comimos en nuestros viajes en tren por China.
Esperamos una hora larga en la estación y siendo ya de día nos fuimos camino del hostel que teniamos reservado. En 10 minutillos llegamos y en 10 más apareció la jefa que nos dijo que no le constaba nuestra reserva, ¿ como?...de todas formas como teniamos nuestro comprobante y ella habitación libre no hubo problema, incluso salimos "ganando" pues nos dió una king size!!!. El hostel era más bien sencillito, un poco atrotinado y aunque la habitación era enorme y para 3 personas le hacia falta un buen meneo de pintura, entre otras cosas.
De todas formas tuvimos suerte que nos dejara hacer el check in tan pronto y nos acostamos un buen rato. Tras una ducha y comer un rico menú nos fuimos a dar una vuelta por el centro que lo teniamos a pocas calles.
Mérida es una ciudad grande, capital del Estado de Yucatán, pero que conserva en su centro histórico una arquitectura colonial importante y mucha actividad. Llegando al zócalo nos encontramos en uno de sus costados la Catedral y el Ateneo Peninsular, en otro la Casa de Montejo, a su izquierda el Palacio Municipal y por último el Palacio del Gobierno.
Fué en este último donde entramos a ver el edificio así como los murales que decoran gran parte de sus paredes y salas principales. Nos recordó mucho al Palacio Municipal de Tehuacán, pero aquel nos impresionó mucho más. En los bajos del edifico se encuentra la Oficina de Información de Yucatán y nos dieron buenas recomendaciones de lugares a visitar así como información sobre las actividades que el ayuntamiento organiza gratuitamente cada tarde-noche en la ciudad. Al ser lunes tocaba una muestra de La Vaqueria, un baile típico yucateca, a las 9 en el zócalo.
Como nos quedaba un ratillo todavia seguimos paseando por el centro y nos fuimos a poner pantalón largo ppr aquello de no darles carnaza a los mosquitos. Ya de nuevo en el zócalo, muy concurrido faltando media hora para que empezara el espectáculo, buscamos un sitio en unas pequeñas gradas y allí que nos sentamos. Como Carol estaba fumando la señora de mi derecha le pidió fuego y nos preguntó de donde eramos; al decirle que de Barcelona puso cara de sorpesa y nos presentó a su sobrina, una mexicana de Puebla casada con un catalán y que viven en Barcelona, que bueno!!!. Hablamos un buen rato con ellas, eran muy agradables, sobre Barcelona, México, la vida allá y acá....hasta que empezó el espectáculo.
Los danzantes, vestidos con unos trajes típicos preciosos, era un grupo folclórico de jóvenes que hicieron unos bailes yucatecos de las zonas más rurales, La Vaqueria acompañados de música en directo y todo bajo la presentación de un singular señor que fué introduciendo cada baile con la historia sobre su origen y significado. Fué interesantísimo a la par que precioso, los niños bailaban genial, a un ritmo endiablado y acabaron con una demostración de equilibrio enorme al bailar con una botella de cerveza en la cabeza y luego con una bandeja llena de bebidas.
Nos gustó muchísimo, por lo que la hora que duró se nos pasó volando. Al terminar nos quedamos aún de conversación un buen rato con tia y sobrina y quedamos con Aide de vernos en Barcelona, como no!!!. Aunque era tarde y casi todo estaba cerrado pudimos ir a cenar algo antes de volver al hostel.... y de ahí a dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario