miércoles, 19 de noviembre de 2014

Shanghai: de la China más tradicional a la más moderna.


En esta ciudad estamos descubriendo lo que sobre Shanghai habiamos leido o visto, que efectivamente es en muchos aspectos la más occidental de las ciudades chinas. Sin embargo en algunos lugares y barrios se mantiene la vida y el aspecto tradicional chino. Y  hoy hemos visto en el mismo día las dos caras de Shanghai.

Por la mañana visitamos el barrio antiguo, donde lo más sobresalientes son los jardines de Yunan, además de todas las calles de los alrrededores. Un sinfín de comercios y comercios, desde articulos más tradicionales, hasta bolsos, pulseras, joyas, decoración navideña( sí, sí, la Navidad ya ha llegado a China), y como no, puestos de comida para dar y regalar. Y para remate edificios enteros que son como un chino de los de todo a 100, 4 ó 5 plantas enteras de productos.




Los jardines de Yunan, donde hemos entrado con descuento de estudiante, son realmente preciosos, y siguiendo el diseño clásico de pabellones, agua, puentes, ..y casi diria que nos han gustado más que los de Suzhou, que tanta fama les dan.

A destacar los grandes bloques de piedras que hay por todo el jardín, árboles centenarios, figuras de piedra en los tejados, y además, menos gente que en otros lugares..aunque mira que casualidad , allí hemos encontrado a unos catalanes con los que hemos estado hablando un rato.





Al salir de los jardines hemos dado una vuelta a las calles que rodean los jardines buscando unos amuletos típicos chinos de la buena suerte para colgarnos en la bolsa, ya que no podemos hacer compras, almenos algo que nos de suerte. Ya enseñaremos la foto de como son.

Como el hambre apretaba dada la hora que era, sin querer hemos dado con unas tortas de pan de esas que nos gustan tanto, y calentitas, que nos ha servido de aperitivo de nuestro picnic, y eso que nos hemos resistido a pecar, pues por la zona hemos pasado un sinfín de puestos de comida y un mercado en la calle que tenia cosas muy apetecibles.

Después de un té, visitar un templo donde habitan monjas budistas y recorrer algunas calles más, seguimos camino por la ciudad.



Desde allí hemos ido andando hasta el Bund, el paseo del rio, donde salen los ferrys que lo atraviesan para ir al Pudong a ver anochecer, pues sol ya no habia, y teneruna visión nocturna diferente a la del otro día. Por 2 Yuanes cruzas en un barco, un regalo vamos. Ha sido cortito pero muy chulo, desde el agua la visión de las dos orillas es muy diferente, y además te vas a acercando a los edificios enormes del Pudong sintiendote una hormiguita.





Una vez en la otra orilla, y rodeados de grandes edificios de oficinas y pisos, nos hemos sentado en unos bancos a pie de la orilla del rio con todo el paseo del Bund en el otro lado como paisaje, una maravilla. Unas pipas, esas vistas y buena compañia, que más se puede pedir!!!...

Mientras caia la noche veiamos como la ciudad se iba encendiendo con miles de luces a nuestro frente, y a nuestra espalda, pues los edificios del Pudong no querian ser menos. Después de no se cuantas fotos, y con la idea de acercarnos a los edificios más emblemáticos de la zona para verlos de cerca, hemos tenido una de las sorpresas de la noche. Justo al pie de la torre que llaman la Perla de Oriente, subiendo unas escaleras, nos hemos encontrado una pasarela elevada en forma de rotonda sobre los coches, y con todos los edificios iluminados, que espectáculo!!!... no sabe uno donde mirar pues todos los edificios tienen algo especial....alucinante!!!!







Hubieramos estado horas mirando todo lo que nos rodeaba. Y ha sido cuando hemos comentado de como ha ido el día, que diferente ha sido la ciudad por la mañana a la de la noche, cualquiera diria que no es la misma..pero lo es...es Shanghai.
  




1 comentario: