lunes, 8 de diciembre de 2014

Kunming: un dia curioso bajo el frio.


La ciudad de la eterna primavera hoy no ha venido, en su lugar ha veniddo la ciudad de un frio que pela. Ayer día de 20 grados y sol para ir en manga corta y hoy día gris, feo y frio ( unos 6 grados de media).

Al ver el día que hacia y que la lluvia parecia iba a aparecer sí o sí, aunque luego ha sido no y no, hemos cambiado el plan inicial para hoy.

Sin mucha prisa, como ayer, salimos del hotel dirección a un parque que tenemos cerca, a ver que tal el ambiente...pues como el día, soso y gris. Parece que a los chinos los días así tampoco les gustan , pues el parque estaba casi desierto...algún músico suelto, algunas familias y poco más. Después de dar una vuelta por el solitario y otoñal parque, cogemos el bus para ir a otra zona de la ciudad donde hay dos pagodas, la del este y la del oeste, aunque la guia decia que no tienen mucho interés.




Tras caminar un rato largo, al bajar del bus, vemos ya una de las pagodas, está bastante bien conservada, y delante de ella sale una calle peatonal al final de la cual está la otra pagoda, allá vamos.



Cuando estábamos llegando vemos desde lo lejos una tarima desde donde un chico hablaba y cantaba a todo volumen por el micro y un montón de gente recogia cosas que lanzaba..¿que será?..vamos a descubrirlo!!... entenderle no entendiamos nada, pero a cada momento lanzaba pastas de dientes, cepillos, sobres de la suerte, pulseritas...la gente se tiraba como locos  a por ello...y nosotros también, jajaja...al final la bomba..saca unas cajas con unas tablets y ya la gente se tira al pie del escenario como fieras hasta que....había que soltar la pasta, claro...osea que algunos tomaron retirada...y nosotros...también, jijiji...



Vimos la pagoda del oeste por fuera, ya que no se puede visitar el interior, y entramos a un centro comercial que habia justo delante a dos cosas: una a comprar
el desodorante , yupiiii!!!, lo encontramos, caro, pero lo encontramos, y otra a hacer un pipi, jijiji....no sabeis lo que nos están salvando los baños de los centros comerciales, y además estos baños eran de lujo asiático!!.



Como el día no era para hacer picnic, cambiamos las tornas, lo hariamos a la noche y ahora a comer algo calentito: alitas de pollo a la barbacoa, berenjenas asadas, arroz con verduras y noodles estilo boloñesa china, todo muy bueno y barato, en un sitio muy modernete y limpio, y con un inglés muy aceptable.

Al salir de allí encontramos unas callecitas con muchos puestos de pulseritas, tes, etc...rodeando una plaza de la cual salia una música discotequera a un volumen altísimo...¿que será?...allá que vamos...Pues era un lugar muy curioso y animado...una pista cubierta donde chavales jovenes patinaban, decorado con luces de colores y música discotequera...y donde la mayoria patinaba solamente de espalda...son de cuidado estos chavales!!!.




Saliendo a la plaza de nuevo, donde no habia nadie, ooootra curiosidad,.. un chico vestido de traje blanco típico de artes marciales, marcándose unos movimientos con una vara de 2 ó 3 metros, con la música de los patinadores de fondo...que imagen más surrealista, y que poco sentido del ridículo tienen!!.



Desde ahí hemos seguido subiendo la calle, hasta dar  justamente al lado opuesto de donde estuvimos ayer, por lo que cada vez la zona se convertia en más comercial, donde los grandes almacenes lo invaden todo, y donde la Navidad se muestra de mayor manera en sus decoraciones. Después de otro uso del baño, salimos a la calle a buscar el bus de vuelta al hotel, pero con aquello de  que vamos hasta la otra parada y vemos zonas nuevas, nos hemos dado una caminata de miedo.




Llegados cerca del hotel, y tras comprar algo de fruta para la cena, quedaba cumplir la última misión del día: David va a cortarse el pelo.

Tenemos una pelu cerquita del hotel por la que pasamos cada día, tenia buena pinta y siempre habia gente, total que esta mañana al pasar hemos preguntado cuanto cobraban...15 yuanes!!!!( 2 euros). Os prometemos que el sitio está genial, bien moderno, el chico muy moderno también, vamos que nos daba buena espina...le dijimos que a la tarde volviamos, pues aunque sea domingo, aquí todo está abierto.

Al llegar a la puerta, enseguida nos reconoció, claro, y nos hizo sentar mientras acababa a un chico. Todo esto sin nada de inglés más que alguna palabrilla suelta, por mucho que en el rótulo de la fachada ponga Hair Salon, jajaja...

Al acabar con el chico, cuando fué a pagar,  los dos nos quedamos pendientes de lo que pagaba por si por la mañana no le habiamos entendido, pero no...efectivamente pagó 15. Era el momento de pasar a la acción, una foto del antes del corte, y a la zona de lavado...¿ a ver si el lavar va aparte?...bueno, ahora ya estamos en el ajo. Al momento el chico se acerca con móvil en la mano y con el traductor me escribe que como quiero que me lo corte...le indicamos con gestos que bien corto, y le señalo la máquina y le hago un dos, refiriéndome a la medida...enseguida me entiende, va a buscar la caja de la " moto" y saca la chuchilla del 2, que yo creo que no la habia usado nunca, jajaja...y manos a la obra. Se nota que el tio tiene el asunto controlado, chas, chas,...pero por si acaso Carol iba controlando de cerca el  corte (va muy bien, va muy bien me decia). Cuando da el corte por acabado me dice, en chino, que como lo veo, o eso entiendo,..ok, ok...perfect!!... se rie y me dice que pase de nuevo al lavado, ¿ otra vez?...si que hemos visto que al otro chico se lo lavaban al acabar, pero claro, su mata de pelo post corte, no es la mia!!...pues nada, a lavar de nuevo...y ahora sí finito...y al pagar, pues sí,  15 yuanes por todo!!...como les puede salir a cuenta.



Viendo que son muy majos y profesionales hemos aprovechado para preguntar si a Carol la podrian teñir y que le costaria, pues en otros sitios de China le pedian al cambio lo mismo que en Barcelona, y sin saber como vas a quedar.

En seguida a sacado una carpeta con los colores y nos hemos puesto todos a intentar entendernos lo que Carol queria, y digo todos porque como el traductor del móvil no le funcionaba, acabamos hablando con una clienta que sabia algo de inglés, y ella traducia al chico...finalmente nos ha dado un precio muy bueno, 100 yuanes, y mañana, como dan lluvias, y el horario es muy amplio, le toca sesión de pelu a Carol.

Ya en el hotel, un picnic en la habitación, un skype con nuestro amigo Noni de Madrid ( que genial poder estar en contacto con todos tan facilmente) y a descansar.

2 comentarios:

  1. La figura del "charlatán" ya en tiempos atrás también funcionaban de esa manera aquí.Otra aventurílla el corte de pelo. Ahora la prueba del "tinte" a Carol, veremos resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es no tener idea de lo que te dice el charlatán, pero quedarnos allí escuchándole un buen rato, jajaja.
      Menuda vidilla le hemos dado al peluquero y a sus clientes estos dos dias!!

      Eliminar