Parece que fué ayer que llegamos a China y ya han pasado 58 días incluyendo los 3 días en Hong Kong. Finalmente ha llegado la última noche en este país, mañana a primera hora cogemos un bus que nos lleva hasta Hekou, frontera con Vietnam, para de ahí pasar a Lao Cai, donde un bus nos acercará en una hora a Sapa, nuestro primer destino vietnamita.
El último día en Kunming nos lo hemos tomado con mucha calma. Nos hemos levantado tarde y hemos dedicado la mañana en el hotel a reservar habitaciones para Sapa y Hanoi, y confirmar que visitaremos, comparar precios de excursiones para ver si las hacemos por nuestra cuenta o por agencia, etc.
Nuestra principal misión del día, además de lo dicho, era recoger los visados de Vietnam en el consulado. Llegamos puntuales a las 5 de la tarde, pues el recibo avisa que sólo se pueden recoger entre las 5 y 5.30, ¿raro,no?. Después de hacernos esperar unos 10 minutillos , aparece finalmente alguien por la ventanilla y nos los entrega...yupiiiii!!... todo arreglado, Vietnam, vamos allá!!!.
Tenemos 30 días de visado para estar en el país, por lo que vamos a tener muy en cuenta los que dedicamos a cada sitio, pues ya no disponemos del margen que nos ofrecia el visado de China, pero el país es más pequeño.
No es fácil resumir en cuatro líneas los días pasados en China, pero lo intentaremos.
De entrada decir que el país nos ha gustado, y mucho. Claro está que ha habido sitios que nos han gustado más que otros, y que seguro que nos hemos dejado de ver algunos otros que deben ser preciosos, pero nos vamos encantados con lo que hemos visto y vivido.
El país que hemos conocido nos ha sorprendido en muchos aspectos, y con todo lo que habiamos leido antes de venir!!... pero también nos ha confirmado muchos otros y las hemos vivido en primera persona.
Nos hemos encontrado un país muy avanzado y hasta moderno en algunas cosas, y por otro lado anticuado y anclado en el tiempo, donde lo tradicional se percibe a cada momento en aspectos como la religión y la gastronomía, y la modernidad se refleja en móviles en mano a toda hora y construcciones de grandes edificios por doquier.
Ciertos comportamientos de la sociedad china confirmamos que son verdad, y a diario los vives y sufres: escupen a todas horas, se cuelan sin ningún rubor, no respetan ningún orden ni cola, gritan mucho cuando hablan, comen muchas veces y muy rápido, no saludan ni al llegar ni al salir de cualquier sitio,...
No son para nada críticas a esos comportamientos, comprendemos que son aspectos propios de esta sociedad, y los hemos respetado como visitantes que hemos sido, y hemos aprendido que si haces cosas como ellos no se molestan, osea que alguna colada nos hemos pegado alguna vez, jajaja...
Es difícil que un chino te ofrezca una sonrisa, ya sea en la compra de un billete de tren, en un super, comiendo algo, o preguntando una dirección en la calle, pero sí son predispuestos a ayudar, a su manera y con sus maneras, pues el idioma es una gran barrera. Sin embargo, en lugares donde nuestra presencia ha sido una sorpresa por no estar acostumbrados a ver occidentales, las sonrisas y los saludos han sido constantes...y las fotos también.
Hemos llegado a la conclusión por lo vivido en estos días que son muy busca vidas y grandes currantes, pues aquí los horarios son amplísimos y creemos que a bajos sueldos. En cualquier tienda o restaurante trabaja muchísimo personal, pero muchísimo. Las calles, y hasta las carreteras están llenas de gente barriendo y vaciando papeleras, aunque es una pena que los propios chinos sean poco cuidadosos en ese tema, no tienen problema en tirar cualquier cosa al suelo o por la ventanilla de su coche, y aún y así nos hemos encontrado ciudades bastante limpias.
El tema tráfico es para darle de comer aparte, y eso que nos queda por visitar paises donde aún es peor. Aquí la ley de que el primero que llega pasa es la que se impone, los semáforos se respetan hasta que de repente se dejan de respetar, los pasos de peatones son simples rayas en el suelo, y las motos campan por donde quieren y como quieren, sin casco, tres subidos a la vez, por la acera,...pero vamos que ellos así lo tienen organizado, y si les va bien, pues adelante.
En cuanto al turista es un tema en el que no acabamos de encontrar muy bien el término medio. Hay que tener en cuenta que el principal ingreso por turismo lo proporciona su turismo nacional; auténticas legiones de grupos se mueven cada día por los lugares más turísticos todo el año, y para ellos está principalmente montada la infraestructura.
En algunos sitios nos ha parecido que les da lo mismo que el turismo no chino les visite o no, y ahí entra el handicap del idioma, pues aunque es cierto que muchos letreros en calles y lugares turísticos están en inglés, luego te encuentras que en una oficina de información turística o la recepción del hotel no habla nadie inglés.
Sin embargo en otros lugares la visita de un turista es la posibilidad de ingresos extras, y aunque no hemos vivido situaciones de mucha presión por comprar algo o coger un taxi, te das cuenta que parece que lleves el simbolo del dolar en los ojos.
El contacto de tu a tu, en nuestro caso, ha sido muy inferior a lo deseado, sobretodo por el idioma, y cuando encontrabas en la calle alguien que te habla en buen inglés, cuidadín, pues algo te va a querer vender ( nos ha pasado varias veces, y las guias ya avisan del tema). Habria que añadir que quizás son poco dados a conversar y bastante suyos, pero aprovechamos mucho cuando estuvimos con Hamson en su hostel de Yangshuo, pudimos preguntarle sobre temas como religión, el hijo único, el respeto a la familia y los mayores,...
Importante destacar que hay dos cosas básicas para explicar y que forman parte de su dia a dia: una es la fiebre que tienen respecto a los móviles, ya sea para hablar, chatear, hacerse fotos, y sobretodo para ver series y películas, y la otra es que cualquier momento y lugar es bueno para comer o para quedarse dormidos...ya no hablamos sólo de los que aprovechan los viajes en bus o metro, sino los que están ante un mostrador de una tiendecita, una peluqueria, o sobre una moto en una esquina.
Nos vamos de aquí con cierta pena, nos habiamos acostumbrado tanto a estar aquí que ya no les veiamos ni con los ojos rasgados, jajaja..
Gracias por acojernos estos dias, por seguir siendo como sois, y por habernos dejado disfrutar de las maravillas que teneis en vuestro gran país. Xiexie a todos!!!.
Cumplida la primera etapa en la que la experiencia vivida servirá para la visita a los siguientes Países más próximos con culturas y características muy similares.
ResponderEliminarExacto, de todo se aprende, y los paises fronterizos suelen tener bastante en común, pero en sus diferencias radica nuestro interés. De momento desde que hemos pasado la frontera hasta que hemos llegado al hotel hemos encontrado gente muy dispuesta a ayudarnos a nuestras preguntas, y el señor del hotel ni idea de inglés pero muuuuy amable. El minibús para llegar a Sapa, además de muy barato, muy nuevo comparado con los que hemos usado por China..igual luego la cosa se tuerce, pero de momento muy bien.
ResponderEliminarEstaba claro que resumirlo en 4 líneas iba a ser del todo imposible, y más si lo escribe David, jajajajajajaja. Primer objetivo cumplido en vuestro periplo por el mundo, ahora a por el segundo.
ResponderEliminar