lunes, 1 de diciembre de 2014

Yangshuo: primer contacto y rio Li.


Llegamos a Yangshuo desde Guilin en un paseito en bus de dos horitas. Desde la estación de autobuses, a pie hasta el hostel. Apartado del centro, zona muy tranquila, nada que ver con el alboroto de la zona comercial. Yangshuo es una ciudad muy turística gracias a la influencia sobretodo del río Li y los paisajes que la rodean, y ello ha provocado una proliferación de tiendas, hoteles y restaurantes en masa.

En nuestro primer paseo para descubrir la ciudad y comer algo, paseamos por West Street, la calle más comercial y por el embarcadero del rio.

Encontramos una cueva con la puerta abierta y entramos a verla. Estaban unos operarios instalando unas cámaras, pero pudimos ver la iluminación que la cueva tenia, lo que deciamos otras veces, como les gusta poner lucecitas a todo!!



Volvimos al hostel más tarde para hablar con Hamson, el dueño, un tipo particular del que luego hablaremos, sobre como organizar las visitas de los tres días en la ciudad. Quedamos que de momento al día siguiente ibamos a hacer el recorrido por el rio Li en barca de bamboo.

Salimos de nuevo con la idea de cenar algo, y andando sin querer llegamos de nuevo a la calle comercial...uff, que locura...estaba a reventar de gente!!..los que paseaban, los que vendian, ..bares musicales con música en directo, un jaleo del que rápido salimos. Por casualidad dimos con la pareja catalana que dormia en nuestro mismo Hostel en Guilin, y estuvimos un buen rato hablando sobre nuestros respectivos viajes. Comimos unas tortas rellenas, y al hostel de nuevo.

Al llegar nos encontramos con Hamson en la zona común del hostel, donde tiene unos sofás, y nos sentamos con una cerveza a charlar con él. Deciamos antes que es un tipo particular: es un chico joven, 32, con un perfecto inglés, que además sabe palabrillas en castellano, gracias a unos amigos españoles que tiene. Es muy divertido y habla muy rápido, por lo que imaginar lo que supone a veces entederle. Aprovechamos para preguntarle muchas cosas sobre China y hablando y hablando, nos dijo que si queriamos probar licores de arroz caseros...no muy fuertes, unos 30 grados...total, que entre charlas, risas y chupitos, nos acabamos la botella a eso de las 2 de la mañana!!...que pasada, pues mañana tocaba madrugar,jajaja...la verdad es lo pasamos muy bien.

8.45 de la mañana, y apunto para  salir de excursión!!...

Teniamos que ir a la estación de autobuses para desde ahí ir a Yandi donde nos esperaban para coger la barca de bamboo. Para ir más rápido, una chica del hostel nos acercó en moto,primero llevó a Carol, y a mi me recogió por el camino, que bueno!!..Al llegar al embarcadero ,justo bajando del bus, nos esperaba el chico que nos llevaria por el rio hasta  Xinpling. Entre 2 y 3 horas en una barca, bamboo boat le llaman, rio abajo con el escenario alrededor de todas las montañas de origen kárstico que lo rodean, y que tanta fama le dan a la región y al país.



Empezamos el paseo con un buen sol, un agua muy tranquila y limpia, y otras barcas por compañia, pero no demasiadas. El paseo es una delicia y el paisaje simplemente espectacular. Una tranquilidad increible, y un buen relax...Por el camino, el chico, como podia ,pues de inglés nada de nada, nos indicaba las montañas más características y famosas, pues les ponen nombres y salen, por ejemplo,  en cajetillas de tabaco o el reverso de los billetes de 20 yuanes.




A medio camino, nos bajamos a la orilla para estirar las piernas y hacer unas fotos. Siguiendo camino, y disfrutando de nuevo, el dia empezó a taparse un poco, pero respetó la jornada.









Llegamos a Xinpling, nuestro destino, y con vistas al río comimos nuestro picnic, nuevo lujo. Paseamos por el pueblo buscando nuestro segundo objetivo del día: subir al monte Lao Zhai Shan. Habiamos leido el un blog de unos chicos españoles, que paseando por el pueblo dieron con una pared donde  habian pintado un mapa que te aconsejaba subir para ver las vistas de la zona; avisan que se tarda media hora, y que se suben 1.195 escalones!!!, pero queriamos subir... y subimos...



El caminito tiene su miga porque es un continuo de subir escalones, en la parte final una escalera empinadísima,pero al llegar arriba...algo difícil de explicar..la neblina no nos dejaba ver las montañas delfinal, pero la sucesión de las que veiamos, el río, el pueblo, los campos, ..todo ello desde las alturas fue impresionante...valió la pena el esfuerzo, pero mucho.










La bajada, nos llevó de nuevo al pueblo, y allí buscamos el bus que nos devolvía  a Yangshuo. Caminito del hostel, y dada la hora que era y que el hambre nos llamaba, paramos a cenar: dumplings a la plancha, verduras salteadas, y dos platazos de noodles con ternera y verduras...merecido lo teniamos.



Ya en el hostel dimos el parte del día a Hamson, y nos pusimos a hacer deberes, Carol a buscar hostel para Kunming, último destino en China, y yo a poner al día el blog y las fotos, acompañados por una cerveza. Hay una pareja joven en la zona común liados con el ordenador, y Hamson se ha puesto una peli en una pantallón que tiene junto a los sofás...lo tiene bien montado!!!.

Creo que hoy no iremos a dormir muy tarde, bueno no se sabe, jajaja...si se puede contar, os lo explicaremos en otro post.

4 comentarios:

  1. Preciosas imágenes, buenas relaciones con los Chinos y "buenos escaladores" Turismo y Deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almenos hemos dado con un chino con el que poder hablar entendiendonos bastante bien, y que nos ha explicado muchas cosas sobre China que queriamos saber, o nos parecian curiosas.

      Eliminar
  2. Cuenta la historia que en China los/as suegras/os de los novios se han convertido en un agente crucial a la hora de definir y formular las expectativas de calidad de vida de las nuevas parejas. Es por ello que durante el primer encuentro con ellos el licor de arroz fluye a más no poder, con lo cual, el novio, bajo los efectos de dicho licor acaba bajando la guardia y los suegros puedan comprobar de qué pie cojea. Y después de beberos una botellita entre los 3...a ver si Hamson te va a liar David!! que en la cima del monte Lao Zhai Shan se te ve con una cara de pensativo que...jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le preguntaremos a Hamson sobre la verdad de esa leyenda...
      Las poses en las fotos están siendo la influencia local, pues aquí les encanta, sobre todo a ellas,,posar en las fotos...y claro no ibamos a ser menos, jijiji..
      De momento lo que sí sabemos es que el licor de arroz, por alta graduación que tenga, almenos el que probamos, no es para nada cabezón al día siguiente.

      Eliminar