jueves, 11 de diciembre de 2014

Ya estamos en Vietnam!!!


Xin chào Vietnam, ya estamos aquí!!!!.

Salimos del hotel de  Kunming prontito dirección a la estación Este de autobuses que se encuentra a las afueras. Para ello tomamos dos buses urbanos, y una buena caminata, pues en el primero nos pasamos una parada de largo y tuvimos que volver hacia atrás andando.

Compramos el billete a Hekou, y en 10 minutos salimos. Hekou es la última ciudad china en este paso fronterizo con Vietnam y se encuentra a unas 6 horas de Kunming.
El viaje tranquilo, con pelis en chino todo el rato, claro, que al final acabas mirándolas aunque no las entiendas. Una parada de 20 minutos para comer algo y dos controles policiales por el camino al pasar los peajes, el último casi llegando a la frontera. Somos los únicos occidentales del bus, junto a un chico de Sri Lanka, pero a los únicos que nos preguntan donde vamos es a nosotros....formalidades burocráticas suponemos.

Al llegar a la estación de autobuses de Hekou hay unos 6 kilómetros hasta la frontera, por lo que hay que coger un taxi hasta allí, el chico de Sri Lanka nos dice de compartir uno los 3, ok!!..

Llegados al control de pasaporte, mientras hacemos la cola, muy poco rato pues apenas hay gente, este chico nos comenta que vive en Londres hace 10 años y que está en China por negocios, y le hacia gracia pasar a Vietnam ni que fuera un día, pues al día siguiente se volvia a China, y como el visado se lo pagaba la empresa, pues aquí que se vino. Nos pregunta que donde vamos y que cuanto tiempo hemos estado en China, etc...al decirle que vamos a Sapa, y sabiendo él que el sitio es bonito, casi se viene, pues no tenia hotel ni nada en Lao Cai.

Pasamos el control de pasaportes a la salida de China, donde el funcionario de guardia nos repasa durante 5 minutos el pasaporte de arriba a abajo, pero si ya nos vamos del país!!.





El paso fronterizo es curioso, pues la división la establece el rio Honghe, y se ha de cruzar a pie el puente sobre el mismo,  desde un país al otro. Allí hemos encontrado una larga cola de vietnamitas cargados con grandes fardos que vienen del lado chino hacia Vietnam, pero nuestra cola era otra más tranquila.

Aquí la cosa ya ha cambiado al entregar el pasaporte, pues el señor al ver que era de España dice: futbol!!!Barcelona!! Messi!!...eso, eso..nosotros somos vecinos de Messi, le dice Carol, jajaja...




Una vez ya en tierras vietnamitas lo primero era conseguir Dongs, su moneda oficial, y en un cajero próximo hemos sacado lo que nos ha dejado, 2.000.000 millones!!!...somos vietnamitas ricos!!...bueno, no es verdad, lo que pasa es que el cambio no es muy beneficioso, 1 euro= 26.000 dongs aprox.

Delante del cajero nos hemos despedido del chico de Sri Lanka, que dudaba hacia donde tirar, mientras que nosotros teniamos claro que nuestros siguientes  objetivos eran dos: la estación de autobuses y la de trenes que están juntas.

Según habiamos leido, y así no los han confirmado en un hotel donde hemos preguntado, las estaciones están a 1 km de la frontera, y hemos decidido ir andando, aunque por oferta de taxis, mototaxis, taxis eléctricos no era...no, no thank you, we walk!!... ya nos miraban con cara rara, ya.

El kilometro debia ser , como decimos por  Catalunya, de pagés, osea que más bien eran dos o casi tres, pero hemos llegado  y de paso visitado parte de Lao Cai por el camino, sin ningún encanto, por cierto. Hemos cambiado los pocos yuanes que nos quedaban y hemos pasado por la estación de trenes a comprar el billete para el domingo de Lao Cai a Hanoi, pues en Sapa nos tocaba sino comprarlo por agencia, y más caro, claro está. Al llegar nos asaltan unas mujeres para que les compremos los billetes, pues aquí hay empresas privadas de trenes además de la oficial, pero nosotros firmes y directos a la taquilla.

A pocos metros vemos la estación de autobuses, llamémosle descampado, con un minubus que destaca por su luminoso letrero en la parte delantera, Lao Cai-Sapa. En pocos minutos salimos habiendo pagado 28.000 dongs cada uno!, para hacer un recorrido de casi 40 kms, una ganga. Además el autobús era muy nuevo y cómodo comparado con lo que hemos cogido en China. Buena música vietnamita todo el camino, y buena la niebla que nos recibe por el camino...no se veia nada de nada, y al llegar a Sapa igual, osea que entre que es de noche y la niebla, aunque teniamos un mapa del pueblo en el móvil, nos ha costado dar con el hotel, que se encuentra casi a las afueras. De camino, y como no  lo encontrábamos, una mujer que pasaba nos indica, en prefecto inglés,  que no lo conoce, pero que ella va a un hotel un poco más arriba, y que desde allí podemos llamar por teléfono y que nos confirme donde están, que guay!!...

Al final no ha hecho falta pues un señor de ese hotel nos ha dicho que estaba 100 metros más arriba...menos mal!!.

Una vez llegamos nos encontramos un señor mayor atabiado con un gorro tipo ruso, bien abrigado, y con chancletas con calcetines,  que con una gran sonrisa, y sin palabra de inglés,  nos entrega la llave, en un papel nos muestra la clave del wifi, nos pide los pasaportes y llama a la dueña por teléfono para que con ella confirmemos las noches que nos quedábamos.
Nos acompaña escaleras arriba e insiste en llevar la maleta de Carol,ostia cuando la coge, casi lo tumba, jajajaja,...pero el tio ha subido como un campeón.

Al llegar arriba nos enseña la habitación, nos da unas toallas y  con gestos nos dice que esas son para la cara, nos enciende los interruptores y los apaga para que veamos como funcionan,  nos muestra la ventana para que veamos que da a la calle y todo ello sin para de reir el solo....buenísimo..nos da la mano a los dos y se va.

Al cabo de 10 minutos..toc,toc..llaman a la puerta. El amable señor nos trae un calefactor de aire caliente, y nos enseña  como y donde enchufarlo, ...mientras no para de reirse ,claro, jajaja....que majete!!...

Mientras sigue lloviznando y la niebla cerrada parece que va para largo, veremos a ver que tal amanece mañana.




2 comentarios:

  1. Qué Bienvenida...Os facilitan la contraseña del Wifi,, os suben la maleta ( bueno a Carol), enseñan cómo se encienden y apagan las luces, suben calefactor, la persiana para ver que la habitación es exterior. Todo un lujo...y todavía no han acabado las atenciones. Solo falta que desaparezca la niebla. Así que a disfrutar de un nuevo País..

    ResponderEliminar
  2. Segundo país en ruta, Vietnam os recibe con los brazos abiertos pero con el cielo cerrado; bueno todos no, creo que por lo que contáis, el pobre recepcionista va estar unos días con dolor de espalda, ¿no Carol?.
    Que disfrutéis!!!!!
    Unas palabrejas por si acaso:

    1. ¡Hola!: Xin chao!
    2. Adiós: Chao
    3. ¿Cómo está usted/cómo estás tú?: Ban co khoe khong?
    4. ¡Estoy bien, gracias!: Cam on ban toi khoe
    5. ¿Y tú?: Ban thi sao?
    6. Cómo te llamas?: Ban ten gi
    7. Mi nombre es...: Toi ten la ...
    8. Gracias: Cam on
    9. De nada/ No hay de qué: Khong co' gi
    10. Si: Vang
    11. No: Khong
    12. Perdón/Disculpe...: Xin loi
    13. ¿Me puede ayudar?: Ban giup toi duoc khong?
    14. Me gustaría comer...: Toi muon an
    15. Me gustaría beber...: Toi muon uong
    16. Bien/Bueno: Tot
    17. Mal/Malo: Khong tot
    18. ¿Qué es esto?: Cai nay la gi
    19. ¿Cuánto cuesta?: Bao nhieu
    20. Muy caro: Mac qua
    21. Dónde está el banco más cercano?: Nha bang o dau
    22. Dónde esta el cibercafé (acceso a internet) más cercano?: Cho internet o dau
    23. Hotel: Khach San
    24. Caliente: Nong
    25. Frío: Lanh
    26. Café: Ca phe
    27. Café negro caliente: Ca phe nong
    28. Café con leche caliente: Ca phe sua nong
    29. Café con leche helado: Ca phe sua dac
    30. Té: Tra

    Ale, a practicar.

    ResponderEliminar